Mejores Bastones para el Camino de Santiago

Sin importar qué Camino de Santiago decidas hacer, un bastón te será de gran ayuda en especial cuando el cansancio comience a hacer estragos y quieras disminuir el esfuerzo que haces al andar.

Hay varios bastones de senderismo para el Camino de Santiago. Quienes ya han transitado estas rutas saben cuál se adapta mejor a la vía que harán, a sus condiciones físicas, altura o peso entre otras variables. Pero si eres primerizo te recomendamos buscar asesoría para que adquieras el más útil para ti.

¿Son útiles los bastones para el camino de Santiago?

mejores bastones de trakking para hacer el camino de santiago

Está es una pregunta que se hacen muchas personas, y te lo respondemos de la manera más sencilla: SÍ, los bastones para el camino de Santiago son muy útiles, en especial para las subidas y bajadas.

Entre los ruteros, el bordón es conocido como el tercer pie del peregrino. Los primeros en caminar hasta los restos del apóstol Santiago iban acompañados de este instrumento, que no solo les servía como apoyo al andar, si no también se defendían con él de las bestias y animales salvajes que pudieran encontrar.

Ventajas de usar un bastón para el camino de Santiago

Desde cualquier punto de vista son múltiples las ventajas de usar bastones en el Camino de Santiago. Bien sea como apoyo, defensa o descanso, éstos son algunos de los beneficios de usarlos:

  • Podrás avanzar con confianza, en especial cuando toquen los tramos complicados que tienen pendientes muy inclinadas sean de subida o de bajada.
  • Te permiten marcar un paso estable. Una regla de oro cuando se caminan grandes distancias es establecer un paso fijo sin muchas variantes relacionadas con la velocidad o esfuerzo: el bastón de ayuda a regular esto.
  • Tu cuerpo contará con mayores puntos de apoyo, en especial las piernas y rodillas, porque le restas hasta entre un 20 y 30?l peso manteniendo el equilibrio.
  • En estos caminos no es muy común la presencia de animales salvajes que pueden representar un peligro para tu vida, aunque algún que otro perro puede darte un susto.
  • También te sirven para apartar del camino elementos que puedan impedir tu tránsito como las piedras, ramas o palos.
  • Funcionan para tantear el terreno que estás atravesando, por ejemplo: si te toca pasar algún riachuelo o corriente de agua, con el bastón puedes medir qué profunda es el agua; lo mismo si estás por un terreno húmedo,que podrás verificar la firmeza de la zona para saber si puedes atravesarla sin peligro o debes bordear.
  • Un buen porcentaje de las personas que hacen el camino de Santiago están pagando alguna promesa o vienen saliendo de problemas de salud: si es tu caso, un bastón será tu aliado para no sentir mayor desgaste.
  • Otros usos un poco más creativos de este accesorio son como pilar para tiendas, monopie para tomar fotografías, estacas, incluso tablillas en caso de lesiones.

Cómo usar el bastón correctamente

Si bien el bastón representa un gran apoyo durante el recorrido, cualquiera que sea el Camino que elijas, si haces un uso incorrecto del mismo, pasará de ser un soporte a una molestia.

Aunque no hay que ser un ingeniero de la NASA para usarlo, si es la primera vez que caminas con uno puede que te resulte un poco incómodo al principio. Por ello, te recomendamos lo siguiente:

  • Cuando apoyes el bastón en el suelo no lo hagas con fuerza, como si estás clavando algo: el movimiento debe ser fluido y normal.
  • Si usas solo un bastón, alterna las manos para sostenerlo: así no harás fuerza en un solo lado del cuerpo. Tú mismo te darás cuenta cuándo debas cambiar de mano.
  • Mientras vayas por un camino plano deberás sostener el bastón a la altura del codo
  • En cambio, cuando el terreno sea descendente la sujeción la debes hacer desde la parte más alta del bastón e irlo clavando en el suelo con el cuidado de ver dónde aterrizará la punta para evitar que pises algo resbaladizo o que te haga tropezar.
  • En las rutas donde debes subir, el agarre es en la parte baja, para así hacer presión y ayudarte con el impulso para ascender.
  • En lo que respecta al agarre, el uso adecuado de la dragonera marcará la diferencia. Si lo estás haciendo mal sentirás molestia en los dedos y el antebrazo porque estarás poniendo más esfuerzo para llevar el equipo.
  • La dragonera no debe tener mucha holgura entre la mano y la empuñadura del bastón.
  • Hay quienes optan por usar dos bastones para caminar, si bien esto te aporta mayor estabilidad y ayuda con la postura correcta en el recorrido, los expertos no lo recomiendan para los caminos con muchas estaciones, porque una vez dejes de usarlo tu cuerpo puede resentir su ausencia viéndose reflejado esto en tu equilibrio al caminar solo.
  • Otro aspecto que debes tener en cuenta es el movimiento: aunque parezca tonto, a veces cuesta agarrarle el ritmo. Es sencillo, cuando muevas tu pierna el bastón también debe hacerlo.

Tipos de bastones

Si estás decidido a usar un bastón durante el recorrido, recuerda que existen varios tipos.

El bastón de senderismo es el primero y el más usado. Su fabricación suele ser de acero inoxidable o aluminio, por lo que son muy ligeros.

De estos hay variantes, los que son totalmente fijos, y otros de tipo telescopio, que pueden plegarse dos o tres veces. estos últimos facilitan su traslado en la mochila cuando ya no lo necesites durante el camino.

También puedes optar por los bordones para el camino de Santiago. Este es un instrumento de fabricación artesanal porque son de madera de castaño. Por lo general tienen un diseño espiritual con el rostro del apóstol Santiago o algún dibujo que represente algo importante para el caminante.

Suelen ser unos 30 centímetros más altos que quien los usa. Esta característica complica un poco el transporte o el poder guardarlo cuando no lo utilices.

Cualquiera que sea tu elección, lo que importa es que sea ligero: mientras menos pese más rápido podrás caminar.

El ancho se debe ajustar a tu mano:, prueba que, al agarrarlo, tus dedos no lleguen a la palma de la mano.

Cómo elegir el mejor bastón para el Camino de Santiago

Te recomendamos leer:

hacer el camino de santiago al revés

Hacer el Camino de Santiago al revés

Recorrer el Camino de Santiago a la inversa puede resultar una alternativa interesante si eres de los viajeros que les gusta probar distintas rutas

Deja un comentario