Hacer el Camino de Santiago al revés

hacer el camino de santiago al revés

Recorrer el Camino de Santiago a la inversa puede resultar una alternativa interesante si eres de los viajeros que les gusta probar distintas rutas y dar otra mirada al paisaje y a los lugares emblemáticos de la mítica travesía. 

Algunos peregrinos eligen este modo porque les resulta más fácil conectarse a sus ciudades de retorno o para evitar el flujo de temporadistas que caminan por la vía tradicional. Independientemente de cuál sea el motivo, te presentamos la mejor ruta para hacer el Camino de Santiago al revés.  

Por qué hacer el camino de Santiago al revés

Así como la ruta se ha convertido en una experiencia distinta para cada persona por razones espirituales, deportivas, de turismo, etc., hacerlo en sentido contrario también te da otras enseñanzas y aprendizajes. 

La forma más utilizada es hacerlo a través del Camino Finisterre porque comienza en la localidad costera de Muxía hacia Santiago de Compostela.

¿Por qué hacer el camino de Santiago al revés? Entre los motivos para probar este camino se incluyen la posibilidad de llegar más rápido a localidades cercanas a Santiago después de haber realizado el recorrido típico. Otros lo hacen para vivir una experiencia nueva y hasta para sorprender a sus conocidos que caminan en sentido contrario. 

De hecho, en los últimos años, debido a la masificación de este destino turístico, algunos prefieren hacerlo en temporada baja y en otras rutas alternativas y distintas. Vale destacar que si viajas desde Muxía hacia Santiago, vas a caminar en el sentido inverso de los peregrinos y al llegar a la Catedral, tienes la opción de pedir el certificado.  

Mejores rutas para hacer el camino de Santiago al revés

Como se indicó anteriormente, la mejor ruta para hacer el Camino de Santiago al revés es el Camino hacia Finisterre o Prolongación Jacobea, que implica 4 días de viaje a través de sus 87 kilómetros. No obstante, hay otras maneras para disfrutar este viaje en solitario o acompañado. 

Camino de Finisterre y la Ruta de los Faros 

Una de las opciones que cobra popularidad es integrar dos vías de Los Faros y Finisterre, que totalizan 286,6 kilómetros desde Malpica hasta el Cabo de esta localidad. En la vía, tendrás la posibilidad de conocer el Santuario de la Barca en Muxía.  

Después de completar la Ruta de los Faros, tendrás que atravesar al revés las siguientes etapas: desde Finisterre hasta Cee (12,2 km), desde Cee hasta Olveiroa (20km), desde este último hasta Negreira (33,4km) y desde esta hasta Santiago: los últimos 21 kilómetros

Entre las ventajas de acceder por esta zona, se incluye la contemplación de la Costa de la Muerte (A Costa da Morte, como es conocida en gallego), con paisajes y acantilados majestuosos, que conmueven a los peregrinos. La vegetación gallega es muy atractiva para los fotógrafos y practicantes del senderismo por sus bosques de pinos y las extensas playas doradas con agradables olores naturales. 

El Camino está marcado por los famosos faros: Punta de Nariga, Roncudo, De Laxe, Vilán, De Muxía, De Touriñán y, finalmente, el de Fisterra. Cada uno de ellos está ubicado en localidades con hoteles y restaurantes con la más exquisita gastronomía marítima: mariscos, calamares y pescados acompañados con los vinos tradicionales españoles y franceses. 

Camino Francés 

El camino francés es uno de los más transitados porque es el que cuenta con más señalizaciones, lo que resulta de gran utilidad para los visitantes novatos. De hecho, los expertos te recomiendan hacer el itinerario circular, es decir, salir de la ciudad de Santiago y regresar a ella con el fin de solicitar el certificado del peregrino en Santiago de Compostela.

Algunos de los más entusiastas prefieren hacerlo en bicicleta en sus 200 kilómetros en total. La ruta tradicional atraviesa el norte de la península ibérica aguas arriba desde el Puente Reina de Navarra y la unión de los caminos Aragonés y Navarro. Otro itinerario admite el Camino Navarro a los pies del franqueo de los Pirineos en San Juan de Pie de Puerto. 

No obstante, si deseas conocer comunidades francesas, puedes pasar por el Puerto de Roncesvalles en Ostabat de los tres caminos franceses, la Vía Turonensis, de Vézelay y De Le Puy en Velay. Pero en sentido contrario, es decir, desde la Catedral de Santiago hasta alguna de estas rutas alternativas, de acuerdo a tus posibilidades y propósitos de viaje.  

La Vía de la Plata al revés  

Conocida como la Ruta Jacobea de la Vía de Plata, consta de 700 kilómetros y es una de la más extensas. A la inversa, caminas desde el Camino de Santiago Francés hasta Astorga o Sevilla. Igual que el itinerario clásico, incluye en sí misma otros caminos como Vía Augusta desde Cádiz, Camino del Sureste, de Sanabrés, de Levante, Camino Mozárabe o del sur de Huelva. 

Los peregrinos optan por esta vía porque se evitan los tramos sureños, especialmente en los meses de temperaturas más altas

De Santiago a Fátima 

Los caminantes que desean completar su experiencia pueden llegar y conocer la tumba del apóstol Santiago y volver en sentido inverso por el Camino Portugués con el fin de visitar finalmente el Santuario de Fátima. Aparte de los creyentes que optan por este camino, otros visitantes lo hacen en busca de otros paisajes y aprovechar la oportunidad de conocer Portugal.  

Qué debes tener en cuenta si haces el camino al revés

Como todo viaje, debes preparar con antelación tu itinerario con mapas, GPS y la señalización respectiva. Durante tus recorridos, encontrarás refugios y restaurantes, que puedes reservar con antelación o no, aunque recuerda que existen temporadas en donde la afluencia de personas es mucho mayor. 

Considera las fechas más oportunas de acuerdo a tus condiciones físicas de salud, así como también a las temperaturas. Cuando eliges hacer el recorrido a la inversa, debes leer las indicaciones en sentido contrario hacia donde se dirigen el resto de caminantes. 

Tienes distintas opciones para recorrer los últimos 100 kilómetros del conocido Camino de Santiago y recibir el certificado de Peregrino, o si así lo prefieres puedes hacerlo dos veces, de ida y vuelta por razones religiosas, deportivas o para vivir una nueva experiencia, ver nuevos paisajes y visitar otros parajes de España, Francia o Portugal.  

Cómo cuidar los pies en el Camino de Santiago

cuidar los pies en el camino de santiago

Es común que los peregrinos repasen todo tipo de detalles antes de hacer el Camino de Santiago. Por ejemplo, la cantidad de ropa que deben llevar, elegir el tipo bastón, hacerse con un buen abrigo de invierno. Sin embargo, hay algo que muchos pasan por alto: cuidar los pies correctamente.

Sin un buen cuidado de los pies, el trayecto a Santiago de Compostela no solo te ocasionará diversas dolencias, sino que también será mucho más complicado como consecuencia del esfuerzo extra. Por eso, aquí te daremos consejos para mantenerlos saludables y sin lesiones.

Consejos para cuidar los pies en el camino de Santiago

Por regla general, el cuidado de los pies debe empezar antes del viaje. Si eres aficionado al senderismo entonces no tendrás tantos problemas con las largas distancias, pero si se trata de tu primera vez, será mejor que sigas estos consejos acerca de cómo cuidar los pies en el camino de Santiago para un mejor desempeño.

Preparación previa

En concreto, estas recomendaciones te ayudarán a cuidar los pies en el camino de Santiago.

  1. Usa vaselina antes de empezar a caminar. Este truco te ayudará a mantener los pies hidratados y te permitirá reducir la fricción ocasionada por el roce de la zapatilla. Puedes aplicarla en la planta de los pies y en otros lugares sensibles, como los dedos.
  2. Elige el calzado que usarás. Las botas de senderismo e incluso las sandalias son parte del calzado para el camino de Santiago, aunque nuestra recomendación particular es que elijas la opción más adecuada para el tipo de terreno en el que vas a desplazarte. 

Sobre todo, evita hacer el recorrido con calzado nuevos, ya que esto favorecería la aparición de ampollas y rozaduras. Si has comprado un par especial para usarlos en la ruta, asegúrate de usarlos frecuentemente al menos 3 meses antes de tu viaje.

  1. Escoge siempre calcetines especiales para senderismo y preferentemente, elaborados en material sintético y sin costuras, ya que esto evitará la formación de pliegues o arrugas. En cuanto al material, lo mejor será evitar las fibras naturales, como el algodón, ya que absorben la humedad y evitan que el calor se disipe.

Qué no debes olvidar en tu botiquín para cuidar tus pies

Antes de partir, recuerda incluir los siguientes elementos básicos en tu botiquín de primeros auxilios.

  • Gasas, que te servirán para improvisar algún vendaje de emergencia cuando sea necesario.
  • Alcohol, preferiblemente de la variedad isopropílica, ideal para desinfectar heridas. También funciona bien el yodo e incluso lociones medicadas como el Betadine.
  • Agujas para suturar, ya que son ideales para tratar la formación de ampollas grandes.
  • Pomada para heridas. Mucho mejor si la fórmula contiene elementos cicatrizantes.
  • Crema hidratante, preferentemente sin aroma. Esto te permitirá mantener los pies completamente hidratados al final del día.

Lesiones más frecuentes en el camino de Santiago

Al hacer una caminata tan larga, es común que surjan dolencias derivadas del esfuerzo físico. A continuación explicaremos cuáles son las más frecuentes y cómo tratarlas correctamente.

Ampollas

Son las más comunes y se originan por la fricción constante con la piel. Algunos de los factores que las causan son el uso de calzado mal ajustado o con poco uso. Por lo general, aparecen en la planta, el empeine y el área de los tobillos.

Para tratarlas correctamente debes seguir estos pasos.

  • Lava el área afectada para eliminar cualquier rastro de sudor y suciedad. Seca con una toalla limpia, sin frotar.
  • Desinfecta con alcohol o yodo. Permite que seque bien.
  • Si se trata de una ampolla pequeña, haz un corte en la zona central y retira el exceso de piel. Por el contrario, si la lesión es grande pincha para extraer el líquido. Esto se debe a que si retiras la piel perderás la protección natural y no podrás caminar cómodamente.
  • Limpia el área con solución fisiológica y deja secar al aire. Coloca un poco de pomada antibiótica y cubre con una gasa.

Recuerda limpiar la herida diariamente para evitar que se infecte. En unos 5 días la lesión desaparecerá.

Esguinces

Se producen por movimientos que van más allá de los que, normalmente, soporta una articulación. En este caso son ocasionados por los frecuentes desniveles en el terreno y comúnmente afectan al ligamento lateral externo.

Los síntomas más claros son el dolor y la hinchazón, que imposibilitan continuar con el trayecto. En concreto, se dividen en dos tipos.

  • Leves: puedes tratarlos con compresas frías. No obstante, te recomendamos acudir al especialista más cercano antes de usar algún tipo de vendaje, ya que podrías generar más daño en la articulación.
  • Graves: incluyen la aparición de edemas, gran hinchazón y dolores fuertes. En este caso, lo más recomendable es suspender la ruta de inmediato, ya que los tendones y ligamentos pueden verse gravemente afectados.

Estos consejos te permitirán prevenir lesiones en el camino de Santiago.

  • Utiliza el bastón para apoyarte, así podrás minimizar el impacto en terrenos escarpados o con desnivel. También reducirás el riesgo de caídas.
  • Calienta antes de caminar. Al preparar tus articulaciones, estas responderán mejor y se mantendrán en forma. Un ejercicio que puede ayudarte es estirar los pies hacia arriba y abajo, y luego a los lados. Para finalizar, haz movimientos circulares en el sentido de las manecillas del reloj.
  • Elige calzado de media caña. Las botas sujetan el tobillo, garantizando una mejor protección contra las torceduras. Si aparte eliges un modelo con suela gruesa, tendrás mucha más estabilidad.

Onicocriptosis

También se conocen como uñas encarnadas. Para evitar su aparición es indispensable una buena higiene además de cortar las uñas de manera adecuada. Es decir, de forma recta, con borde amplio y sin quitar tejido entre las cutículas. 

En caso de que aparezcan, coloca un trozo de gasa en la zona lateral de la uña. Esto la protegerá del roce y evitará que se siga encarnando.

Pie de atleta

Se origina por el exceso de humedad. El síntoma más común son las pequeñas heridas que producen escozor y molestias. Para tratarlo, basta con seguir las siguientes recomendaciones.

  • Lavar y secar bien los pies después de cada jornada. Preferentemente utiliza jabón neutro en tu rutina de higiene.
  • Coloca una pequeña capa de crema con fungicida entre los dedos. También puedes aplicar polvos antimicóticos o con base en ácido bórico en los calcetines y en el calzado.

Si sufres de exceso de sudoración, también debes incluir un tratamiento para contrarrestar este problema. Como recomendación final, evita entrar descalzo a baños públicos o compartidos.

Hacer el Camino de Santiago buceando

hacer el camino de santiago buceando

“En el mar, la vida es más sabrosa”. ¿Y qué resultados tendría experimentar el fondo de las aguas, combinado con la religión y el amor hacia la conservación? Esta mezcla hizo que profesionales del buceo convirtieran un tradicional recorrido del continente europeo, en un novedoso trayecto de agua.

Submarinistas de profesión quedaron enganchados después de recorrer el Camino de Santiago, una de las peregrinaciones más populares del globo terráqueo y decidieron hacer su propia versión. El 2020 sería el inicio de Santigua, un proyecto que convertirá a los fieles en peregrinosub, aunque la pandemia mundial demoró los planes.   

Camino de Santiago buceando ¿Es posible?

La pasión hace posible cumplir cualquier meta. El senderismo bajo el mar entra entre lo que sí se puede, así lo demuestran cuatro submarinistas vascos que ya probaron hacer parte del peregrinaje hacia la Ciudad del Apóstol en una combinación de vías subacuáticas y terrestres.

Entre los objetivos está impulsar otro tipo de turismo, dar a conocer otra manera de cumplir con la tradicional caminata y, como prioridad, llamar a la conciencia de la humanidad frente al incesante deterioro de la vida marina.

El mar Cantábrico será parte del camino de Santiago bajo el mar, un peregrinar que debió iniciar, en una primera etapa, con la llegada del verano en el mes de junio de 2020, pero que queda postergado hasta 2021, aunque desde esta misma etapa hay quienes practican para bucear e ir a pie, en una jornada compartida de varios días desde Hondarribia hasta Obradoiro.

Los organizadores tienen el aval de escuelas de buceo e instituciones autorizadas que, hoy más que antes, apuestan a esta idea de hacer turismo. Para participar hay que tener el certificado de Open Water Diver o un equivalente.

¿Cómo surge esta idea?

El proyecto que ya se conoce y toma fuerza como el Camino de Santiagua, está comandado por un grupo de buceadores de origen vasco, todos liderados por Adolfo Rodríguez, conocido como “Euskobuzo”.

Pasaron un par de años para que la idea tomara forma. La ruta jacobea apasionó a este buceador, que se unió a otros tres compañeros para arrancar con fuerza lo que hasta entonces estaba en papel. Querían volver a peregrinar, pero a su manera. Irían un tiempo por mar y otro por tierra, conociendo pueblos e historias hasta llegar a la Catedral de Compostela.

«Si hace falta, bucearemos las alcantarillas”, dijo en una oportunidad “Euskobuzo”, quien no desiste en su plan de completar, junto a cientos o millones de submarinistas, el Camino de Santiago buceando.

El trayecto estará marcado por monolitos, algunos ya instalados en el fondo del mar y otros en tierra. Aunque el mundo pareciera haberse paralizado por un tiempo, estos arriesgados submarinistas están listos para echarse al agua y retomar la ruta que los llevará a emprender en un nuevo viaje hasta los pies del apóstol Santiago el Mayor.

Oficial desde 2020

Era 2020 el tiempo de iniciar el aventurado viaje por las aguas del mar Cantábrico, pero hasta inicios del verano no era oficial, solo se habían colocado los monolitos acuáticos en La Galea, en Getxo y en la Isla de Mouro, en Santander. A esto se sumaba una señal en la superficie del Puerto Deportivo de Getxo.

Sin embargo, los cuatro profesionales del buceo a la cabeza de este proyecto, ya vivieron el recorrido de las 21 etapas, comprendidas por 246 millas de 34 inmersiones y 180 kilómetros a pie. Dejaron claro que sí es posible llegar nadando.

Se prevé que para 2021, Año Santo, por ser el 25 de julio un domingo, ya esté listo el nuevo Camino de Santiago bajo el mar para que todos los que quieran y estén certificados, puedan andar por el maravilloso y enigmático Cantábrico.  

¿Cómo será la ruta? Los monolitos, hechos con cemento de mar, nada contaminantes para las especies marinas, tienen una concha y un buzo con una flecha que señalan la dirección a seguir. El tiempo de recorrido lo marcará cada participante. No es una carrera, sino una forma de disfrutar, conocer y cumplir una meta.   

Desde Hondarribia a Santiago 

Las señales para completar el recorrido de Santiagua están dadas. Las señales colocadas en el fondo del mar y en la superficie desde Hondarribia hasta Santiago estarán colocados en San Sebastián, Getxo, Santander, Gijón, Ribadeo y en la Coruña.

No será la prisa la que marque el tiempo en esta experiencia, sino la emoción de recorrer más de 20 millas náuticas a una velocidad de 15 a 30 nudos por minuto.      

En la ida irán haciendo su parte por la naturaleza. Los participantes podrán descansar a su ritmo en los hoteles y albergues dispuestos. Y, también tendrán la oportunidad de conocer la gente, historia, gastronomía, cultura y paisajes de ciudades y pueblos del norte de España. No hay que olvidar que el trayecto comprende casi 200 kilómetros a pie.

Lo que prometen los organizadores es que los arriesgados peregrinosub llegarán a los pies del apóstol con su traje de buzo. Porque después de todo, la aventura hay que vivirla hasta el final.

De esta forma, se rompen los paradigmas y nacen ingeniosas ideas de hacer submarinismo, turismo y recorridos de fe, que esperan a quienes decidan sumarse a esta aventura que los llevará a conocer la costa del Cantábrico y maravillosos paisajes de España hasta llegar a la meta: la Catedral de Santiago de Compostela.  

Tiempos de prevención    

Una nueva realidad marca la historia de la humanidad. El Camino de Santigua no escapa de eso. Aunque está planteado reiniciar en 2021, tiempo en el que muchos esperan que haya pasado la amenaza sanitaria, es posible que el recorrido esté renovado y adaptado a protocolos de seguridad que habrá que cumplir para disfrutar sin poner en riesgo la salud.  

Ya es historia. Después de más de tres meses en confinamiento, la ruta del camino de santiago está activada desde el 1 de julio, pero bajo protocolos de bioseguridad. Habrá que prevenir, pero sin temor, porque después de todo es un recorrido de fervor.  

Hacer el Camino de Santiago en una semana

hacer el camino de santiago en una semana

Seguramente durante mucho tiempo has planificado unas vacaciones inolvidables haciendo el Camino de Santiago, pero resulta que lo que no habías recordado es que tan solo cuentas con una semana.

¿Solo siete días para hacer el recorrido? ¿crees qué es imposible? Pues te equivocas, este maravilloso recorrido es tan benevolente, que hasta tiene rutas que puedes hacer en tan solo una semana. Y nosotros te lo vamos a demostrar, así que no desesperes y sigue pensando en tus vacaciones por estos caminos.

Consejos antes de hacer el Camino de Santiago en una semana

Lamentablemente no siempre puedes contar con un mes libre de preocupaciones para poder realizar este recorrido. Es por eso que muchos de estos paseos se han adaptado para que los peregrinos puedan hacerlo en menos tiempo, pero viviendo la misma experiencia reconfortante y maravillosa.

A veces la meta no es lo importante, sino disfrutar de la vivencia. Hacer el camino de Santiago en 7 días es posible, tan solo debes seguir algunas de las recomendaciones que te vamos a dar:

  • Utiliza ropa cómoda y transpirable en todo momento.
  • Los calcetines sin costura son ideales.
  • Tu mochila debe ser lo más ligera posible. Así que solo lleva lo necesario.
  • Aunque solo vayas a hacer el camino durante una semana, lo mejor es que vayas realizando algunos ejercicios previos. Haz caminatas de al menos 2 horas diarias con las zapatillas que te pondrás y llevando la mochila.
  • Debes pensar en un camino corto. Lamentablemente con tan poco tiempo, no podrás hacer todo el recorrido completo, por eso una idea que te podemos dar es que inicies el recorrido en alguna de las últimas etapas del camino que escojas.
  • Una vez decidido cuál será, verifica bien los alojamientos y servicios que encontrarás, así perderás menos tiempo durante el recorrido.

Recuerda que en realidad necesitas más días

Ciertamente te estamos incentivando a que realices el camino en los días que tengas, aunque sean solo unos pocos. Pero todos sabemos muy bien que lo ideal es tomarse los días necesarios para poder recorrer cada tramo y vivir una de las experiencias más gratificantes de la vida. Te invitamos a que no dejes de hacer, cuando puedas, el recorrido completo.

Además, recuerda que, a no ser que vivas cerca del lugar de origen, necesitarás desplazarte hasta allí y que una vez finalizada la aventura también deberás contar con todo el tiempo que implica volver a casa.

Sigues necesitando preparación

Aunque vayas a caminar tan solo una semana, necesitas estar preparado. Aunque son menos días, las horas de caminata en cada jornada y las exigencias del recorrido pueden ser igual de intensas que hacerlo completo si no cuentas con la preparación adecuada.

Lo mejor es que entrenes muy bien. Tu cuerpo seguramente no está acostumbrado a tanto ejercicio, cargando peso, en condiciones distintas a las que estás habituado, ya que te puedes encontrar con lluvia y frío, o mucho calor y humedad, todo dependerá del mes que decidas hacerlo.

Así que olvida esa creencia de que por ser pocos días, no necesitarás prepararte de manera adecuada. Y es que hacer el camino en 7 días es también exigente.

Prepara bien la mochila

Este es el gran punto de discusión y preocupación de muchos peregrinos. Lo primero que debes pensar es que tu mochila será tu compañera en todo momento, nunca podrás dejarla durante tu recorrido, la llevarás a cuestas y su peso caerá con mayor fuerza sobre ti a medida que aumente el cansancio.

Por ese motivo, lo que debes hacer es guardar solo un par de mudas de la ropa cómoda que necesitarás durante eses días, tus artículos de higiene personal y listo. No vas a un viaje de paseo, ni podrás dejarla en el alojamiento, así que prepárala pensando en que cargarás su peso en todo momento.

Si quieres más información, a continuación te dejamos un post sobre qué llevar en la mochila al camino de Santiago.

Camino de 7 días – Mejores rutas

Como será poco el tiempo que tengas para disfrutar de este camino, lo más importante es que pienses muy bien en la ruta que vas a realizar. La planificación en este momento es más que fundamental, por eso debes pensar bien en lo que realmente deseas ver y hacer.

Lo ideal es que tu peregrinación llegue hasta la Catedral de Santiago Compostela, por eso te vamos a mostrar una serie de rutas que en relativamente pocos kilómetros te permitirán llegar allí.

Camino Francés

Este es uno de los más conocidos y que mejor preparado está para recibir a los peregrinos. El camino francés cuenta con albergues, hoteles, supermercados, restaurantes y todos los servicios necesarios a lo largo del camino.

El último tramo es desde Sarria, de algo más de 100 kilómetros. Así que, si escoges ir por aquí, puedes incluso hacerlo en cinco días, lo que te da otros dos para poder disfrutar de la ciudad de Santiago posteriormente.

Camino Inglés

Una semana es más que suficiente para hacer el recorrido por este camino, que puedes iniciar en El Ferrol o en A Coruña. El camino inglés son cinco etapas y en cada una irás descubriendo estuarios maravillosos y atractivos únicos.

Cualquiera que escojas te puede llevar a Santiago incluso en menos de una semana, por lo que también tendrás oportunidad de disfrutar un par de días en Compostela.

Camino Portugués

Si eres un amante del mar, el camino portugués es el recorrido que debes escoger. Puedes hacerlo por la costa y empezar el camino desde A Guarda, en Pontevedra, cerca del límite con Portugal. Son 7 etapas con un total de 158 kilómetros.

Es la segunda ruta preferida de los peregrinos. Otro de los puntos de inicio de ese mismo camino puede ser Tui, con unos 115 km de recorrido. Desde allí es posible que encuentres más caminantes, una buena señalización y por supuesto una buena oferta en servicios y alojamientos.

Camino del Norte

Comenzando desde el pueblo de Lourenzá, en la provincia de Lugo. Es la parte final del trazado del camino del norte, que está dividido en 5 etapas.

Lo grandioso de este recorrido son sus magníficos paisajes y playas con arena amarilla. Y si eso te parece poco, te contamos que la gastronomía de esa zona de Galicia es como pocas, podrás deleitar tu paladar con platos a base de carnes, pescados y mariscos.

Indistintamente escojas hacer el Camino de Santiago de Compostela en una semana o en un mes, te aseguramos que vas a disfrutar de los paisajes más espectaculares, pero sobre todo que vivirás unas de las experiencias más gratificante de tu vida.