Botiquín para el Camino de Santiago

Debes de ser prevenido. Si ya has decidido emprender el Camino de Santiago ya sea caminando o en bicicleta, no dejes de preparar tu botiquín con todos los medicamentos y elementos imprescindibles para tu viaje. 

Recuerda que se te pueden presentar algunos inconvenientes que podrás resolver si tienes a mano los implementos para hacerlo, así que pon especial atención a la preparación de tu botiquín Camino de Santiago, recuerda que debes ser un peregrino prevenido.

Lo imprescindible del botiquín

Como todo lo demás que llevas para la travesía, también deberás colocar en tu botiquín lo imprescindible. Pero eso sí, no olvidar nada, por tal motivo puedes guiarte por la lista que te presentamos a continuación, recordando siempre que este debe ser ligero y que no debes exagerar en la cantidad que lleves de cada elemento.

Lo imprescindible sería:

  • Analgésicos y aspirinas.
  • Tiritas para colocarlas en las ampollas que puedan aparecer en tus pies.
  • Hilo y aguja, además de tijeritas para tratar las ampollas que se generen.
  • Antiséptico, que pudiera ser betadine o cualquier otro, el cual podrás aplicar en heridas o en las ampollas.
  • Alcohol sanitario.
  • Gasas debidamente esterilizadas para limpiar las heridas.
  • Antidiarreico.
  • Cremas analgésicas y antiinflamatorias para aplicarla en caso de dolores musculares.
  • Antihistamínicos tópicos, los cuales se utilizan en el caso de una picadura. Sin embargo, debes tener en cuenta que si esta genera una alergia, deberás acudir a un médico de inmediato.

Sin embargo, esta es una lista realizada con la finalidad de ofrecerte orientación, pero lo más recomendable es que recibas asesoría de un farmacéutico, de forma tal que te guíe en relación a efectos secundarios y que también te recomiende según tu caso particular.

Debes recordar que de igual forma deberás llevar:

  • Crema de protección solar. La debes aplicar con sumo cuidado, de forma tal que cuando comiences a sudar no se resbale por tu cara y vaya a parar a tus ojos produciendo irritaciones en ellos.
  • Repelente para los insectos.
  • Barra labial de cacao.
  • Crema hidratante.

Recuerda así que el contenido que lleves en el kit de primeros auxilios Camino de Santiago deberá serte útil en caso de caídas que te produzcan alguna herida o también una torcedura. Si presentas dolor general y fiebre, cansancio y también hipoglucemia, para el cuidado de las ampollas en tus pies y de igual forma, para el cuidado de tendinitis y contracciones musculares.

Consejos para prevenir

En tu camino, se te pueden presentar problemas que son bastante comunes cuando llevas a cabo la travesía, por tal motivo recuerda que debes considerar ciertos consejos con el propósito de prevenir o tal vez minimizar dichos inconvenientes.

Prevenir las ampollas

Utiliza el calzado más adecuado para la caminata, si vas a hacer el Camino de Santiago a pie, o para andar en bici si lo harás en ella. Lava muy bien tus pies y sécalos perfectamente. Antes de colocarte los calcetines, coloca en las zonas más delicadas de tus pies un poco de vaselina, así evitarás la formación de ampollas.

También puedes usar calcetines antiampollas. Te dejamos por aquí los mejores calcetines para hacer el Camino de Santiago.

Evita los dolores musculares

El ejercicio físico trae como consecuencia los dolores musculares. Es importante que antes de iniciar la jornada, estires muy bien los músculos y hazte un masaje, lo que también es recomendable llevar a cabo al terminar la jornada.

Evita la insolación

Recuerda que se trata de un largo camino en el que estarás expuesto durante gran cantidad de horas al aire libre, y lógicamente a la acción tanto del sol como del viento. Protégete con un pañuelo y un sombreroademás de aplicar la crema solar. Recuerda que debes colocarla también en las orejas y proteger tus labios, estas vienen a ser las zonas más delicadas.

Impide la deshidratación

Durante el camino, toma agua en forma continua. Debes estar pendiente de las distancias de tus rutas y de las fuentes de agua que encontrarás, ya que hay momentos en los que recorrerás muchos kilómetros donde no te toparás ni con fuentes, ni menos aún con pueblos, así que esto lo debes prevenir y llevar tu agua.

¿Qué hacer en el caso de una herida?

Si sufres alguna herida o corte, lo primero que deberás hacer es desinfectarla aplicando algún antiséptico, luego cúbrela con una gasa esterilizada y coloca un adhesivo bastante ancho. Si más  tarde muestra signos de infección, lo más apropiado es acudir al médico.

Torceduras

Si sufres alguna torcedura y te encuentras cerca de un río, mete el tobillo en el agua y luego coloca sobre el lugar una pomada analgésica para aliviar el dolor.

¿Cómo actuar ante una fiebre o dolor?

Lo más importante es tomar un analgésico o antiinflamatorio. Recuerda que debe ser el recomendado por tu médico, de forma tal que no vayas a sufrir efectos secundarios.

¿Qué hacer si estás agotado?

Puedes sufrir de mareos o de debilidad, también presentar dolor de cabeza y hasta temblores. Si esto te sucede, probablemente estás frente a una hipoglucemia. Si en el kit que preparaste no tienes glucosa, puedes ingerir un poco de azúcar o chocolate, de seguro todo se te pasará.

Tratamiento para las ampollas en tus pies

Hemos dicho que lo mejor es prevenir, pero si ya aparecieron las molestas ampollas, lo primero que debes hacer es vaciar el agua que contienen. Luego desinféctala y deja un drenaje para que no vuelvan a llenarse de agua. Cúbrelas para que puedas ponerte de nuevo tanto tu calcetín como el calzado.

No te olvides de la higiene personal

Dentro de los objetos personales que llevas, no dejes a un lado la higiene personal, al igual que el material adicional camino de Santiago.

Es recomendable consumir agua potable, no la de arroyos, ríos o manantiales, pues no estarás seguro de su potabilidad. Además consume alimentos frescos durante tu recorrido, incluyendo frutas, verduras y hortalizas.

La ducha diaria y un correcto secado forma parte de la higiene personal que deberás tener, y además es bastante recomendable para el descanso y para evitar la micosis. No compartas tus elementos de aseo personal. Cuida tus pies, como se ha venido recomendando para evitar las ampollas.

Otra de las cosas que deberás tener en cuenta es que deberás cuidarte de los chinches, hay quienes han llegado con esta plaga y es muy difícil de eliminar. Revisa la cama y sus alrededores en el albergue donde te hospedarás y si llegas a detectarlo, llama al encargado del lugar.

Unos últimos consejos

Te recomendamos leer:

hacer el camino de santiago al revés

Hacer el Camino de Santiago al revés

Recorrer el Camino de Santiago a la inversa puede resultar una alternativa interesante si eres de los viajeros que les gusta probar distintas rutas

Deja un comentario