El Camino de Santiago con niños. Experiencias, consejos y recomendaciones.

Última actualización:

Nuestra atolondrada vida cotidiana nos aleja cada vez más de nuestros hijos, por lo que realizar el Camino de Santiago con niños puede ser una experiencia profunda y diferente.

Actualmente los niños están expuestos a una vida completamente mediada por las pantallas (televisión, ordenadores, tablets y smartphones), por lo que hacer el Camino de Santiago en familia puede enriquecer su manera de ver el mundo.

¿El Camino de Santiago con niños desde qué edad?

Lo recomendado es que los niños tengan más de 3 años, pero aún así hasta los 6 o 7 años aún son pequeños, por lo que los tramos entre las etapas serán más duros para ellos y para nosotros.

En cambio, en niños de entre 7 y 13 años es diferente. El nivel de energía y resistencia a estas edades está más desarrollado.

Por lo tanto recomendamos para llevar a los niños a hacer el camino de Santiago:

  • Niños de menos de 3 años, no hacerlo.
  • Niños de entre 3 y 7 años, llevar mochilas adaptadas para caminos largos por si las tenemos que colgar en nuestras espaldas.
  • Niños de entre 7 y 13 años, pueden hacerlo perfectamente.

Eso sí, hacer el Camino de Santiago es intenso. Las caminatas son largas y dependemos de muchos factores que no podemos controlar (como por ejemplo el clima). Sin embargo, con una buena preparación física y psicológica podemos hacer de nuestro peregrinaje una experiencia enriquecedora para nuestra relación con los más pequeños.

[easy-tweet tweet=»

Para hacer el Camino de Santiago con niños, debemos tener en cuenta que: ? Menores de 3 años (no hacerlo) ? Entre 3 y 7 años (con advertencias) ✅ Entre 7 y 13 años

» user=»caminsantiago10″ hashtags=»#buencamino»]

Cómo prepararse para hacer el Camino de Santiago con niños

Hay que tener bien presente que hacer el Camino de Santiago con niños no es como hacer un paseo en un monte cercano a nuestra ciudad ni un paseo urbano. Sin embargo, la mejor manera de preparar a los pequeños para este viaje es realizando paseos cada vez más largos con ellos, ya sea por un monte cercano, por los parques y por el pueblo o ciudad donde vivamos.

Debemos conocer los límites en la resistencia de los niños, ya que durante el peregrinaje no podremos ni debemos forzar una situación que pueda llevarlos al agotamiento o a unas agujetas excesivas.

También podemos aprovechar los fines de semana en los meses previos a emprender el Camino de Santiago con niños para hacer rutas de senderismo en familia. Probar diferentes tipos de caminos y acostumbrarlos a ellos a que caminen con una mochila. Tengamos en cuenta que serán ellos los que tendrán o deberán cargarla durante todo el recorrido.

Además es importante que se adapten al calzado de senderismo o de montaña, porque al principio las rozaduras pueden crear heridas o ampollas. Por lo tanto, un tiempo antes deberíamos probar el calzado con regularidad.

¿Cuál es la mejor ruta para hacer el Camino de Santiago con niños?

Sin duda, la mejor opción es realizar el camino Francés, y una distancia relativamente corta como puede ser la de Sarria hasta Santiago de Compostela. Es sin duda la mejor ruta para hacer el Camino de Santiago con niños, ya que otros itinerarios pueden resultar más pesados.

Esta es una de las rutas más transitadas y por lo tanto mejor acondicionada, por lo que cualquier inconveniente o necesidad la podremos suplir rápidamente. Es un camino también menos accidentado y cómodo de hacer, aunque en verano puede ser muy caluroso y en invierno muy frío. Por lo tanto, además de recomendar el Camino Francés, sugerimos que esta ruta debe hacerse en los meses de primavera u otoño. El inconveniente es que precisamente, al menos en España, las vacaciones escolares son en verano e invierno principalmente. pero hay muchos puentes y días festivos que podemos aprovechar para hacer esta escapada en familia.

Igualmente, debemos descansar con mucha más regularidad que si vamos solos. Los niños necesitarán parar más veces para recuperar energía y poder seguir el trayecto.

[easy-tweet tweet=»

Los mejores caminos para hacer con niños son el Camino Francés y el Camino desde Sarria

» user=»caminsantiago10″ hashtags=»#buencamino»]

Alojamiento para hacer el Camino de Santiago con niños

Aunque prácticamente cualquier albergue a lo largo del Camino Francés es recomendable, es aconsejable hacer una pequeña investigación previa, se vean los diferentes lugares y se lean las reseñas en las diferentes webs de alojamiento para saber cuál se adapta mejor a nuestras necesidades.

Si el peregrinaje se realiza a través de una empresa de viajes, esta se encargará de todo lo relacionado con el alojamiento, aunque será más caro.

Nosotros mismos podemos hacer un itinerario, realizar las reservas y todo eso, pero deberemos dedicarle un tiempo de investigación, llamadas y dolores de cabeza. Siempre es mejor hacerlo con bastante antelación para asegurarnos que cuando acabemos cada tramo, vamos a descansar enseguida.

Equipaje, comida, etcétera.

Tanto si el equipaje lo llevamos nosotros o si lo hacemos a través de una de las empresas que se encargan de transportarlo entre las etapas, lo que necesitamos llevar es prácticamente lo mismo que si viajásemos solos, pero en pequeño. Consultad nuestro artículo sobre qué llevar en la mochila del Camino de Santiago.

En caso de que los niños sean pequeños, deberíamos llevar todo lo necesario para su higiene (pañales, toallas húmedas, etcétera) y una mochila para cargarlos en caso de que se durmieran.

Hay incluso quienes llevan un carrito para cuando el niño, en caso de que sea pequeño, se eche la siesta y poder seguir la ruta. En este sentido, una vez más el Camino Francés es el mejor adaptado para llevar un carro de niños.

En el caso de la comida, a menos que necesitemos algún tipo de alimento especial, durante el camino encontraremos lugares donde comprar provisiones o donde comer comida cocinada. No olvidemos que la zona de Galicia es muy famosa por su riqueza gastronómica.

No obstante algunas cosas son importantes que llevemos siempre en caso de que hagamos el Camino de Santiago con niños:

  • Frutas y zumos
  • Frutos secos, son una rica fuente de energía
  • Barritas de cereales, que además de ser muy ricas son energéticas
  • Agua, mucha agua

[easy-tweet tweet=»

algunas cosas son importantes que llevemos siempre en caso de que hagamos el Camino de Santiago con niños: Fruta, zumos, frutos secos, barritas de cereales y mucha, mucha agua

» user=»caminsantiago10″ hashtags=»#buencamino»]

En definitiva, hacer el Camino de Santiago con niños puede ser una gran experiencia. Con un poco de preparación, eligiendo la ruta correcta y teniendo en cuenta las necesidades de los peques haremos de este viaje una experiencia inolvidable.

Algunos consejos extra…

Te recomendamos leer:

hacer el camino de santiago en bicicleta

Camino de Santiago en bicicleta

Última actualización: 29, junio 2020 Sin duda, hacer el Camino de Santiago en bicicleta es una experiencia única y fascinante que llena de satisfacción

Deja un comentario

¿Te ayudamos a planificar el Camino de Santiago​?

Acepto la política de privacidad