El Camino de Santiago con perro. Consejos para no tener ningún problema

Última actualización:

El Camino de Santiago es una gran experiencia, tanto si vas solo como acompañado. Si estás pensando en hacer el camino de Santiago con tu perro, es importante que tengas en consideración varios puntos de los que desarrollamos en este post.

Entre estos puntos, vamos a comentar qué debemos llevar en nuestra mochila tanto para nosotros como para nuestro, dónde podemos alojarnos ya que durante el camino no en todos los alojamientos dejan alojarse con una mascota, qué época es la mejor para hacer el camino para no encontrarnos con mucha lluvia y frío durante las etapas, etc.

El camino de Santiago se puede hacer muy duro si no tenemos en cuenta todos estos puntos. Por lo que no vamos a alargarnos más y vamos con esos consejos para que nuestro día a día en el peregrinaje se convierta en una gran experiencia.

Consejos para hacer el camino de Santiago con perro

camino de santiago con el perro

Te daremos unos consejos básicos y te recordaremos algunas cosas que debemos tener en cuenta para que hacer el camino de Santiago con nuestro perro se convierta en una gran experiencia. 

Muchas de ellas seguramente las pensarás, ya que quien está dispuesto a hacer un viaje así con su fiel amigo tiene la empatía hacia estas criaturas lo suficientemente desarrollada. No obstante haremos un recordatorio.

Si tu perro no está acostumbrado a largas caminatas es importante que un mes antes de hacer el camino de Santiago empieces a caminar progresivamente día a día con tu perro. Tanto en espacios verdes, como bosques y cerros, como en carreteras y caminos más transitados. Ten en cuenta que a lo largo del camino te encontrarás con todo tipo de terrenos dependiendo de las etapas.

Antes de hacer el camino de Santiago debes desparasitar completamente a tu perro tanto interna como externamente. Haz una revisión total con el veterinario para evitar sustos.

¿Qué debo llevar para hacer el camino de Santiago con perro?

qué llevar para hacer el camino de santiago con perro

Además de tu equipaje, que explicamos extensamente en este otro artículo, deberás llevar todo lo necesario para que tu perro pueda disfrutar del viaje, descansar, abrigarse y alimentarse, como:

•          Un cojín para tu perro. Esto es importante ya que cada cierto tiempo deberéis parar a descansar y él necesitará tumbarse un rato.

•          Un abrigo o chubasquero. Piensa que en muchos sitios, sobre todo en Galicia, llueve bastante. Un chubasquero ayudará a que tu perro no huela mal y que se encuentre mejor. Los perros también se resfrían.

•          Una toalla para tu perro. En algunas zonas habrá charcos y arroyos que tu perro, sobre todo si hace calor, disfrutará bien. Es probable que no la necesites, pero siempre es mejor tener una a mano.

•          Dos boles o platos de perro. Uno para la comida y otro para el agua. También puedes llevar en su defecto dos táper (sin tapa) que suelen pesar menos.

•          Aunque no es indispensable, no está de más unos zapatitos para perros. Sobre todo para que no se le dañen las almohadillas de los pies durante las largas caminatas.

No es necesario cargar con comida para tu perro ya que durante el camino encontrarás supermercados donde comprar alimento para perro (pienso, latas, etcétera).

¿Qué época es mejor para hacer el camino de Santiago con perro?

Cuál es la mejor época del año para hacer el camino de santiago con el perro

Cualquier época es buena para hacer el camino de Santiago. Pero debemos tener en cuenta que en invierno las temperaturas pueden ser muy bajas y encontrarnos con muchas lluvias. Además los días son más cortos. Por otro lado, en verano puede hacer mucho calor. 

En verano a pesar de poder tocarnos días muy calurosos, el extremismo de estas temperaturas también dependerá de la ruta que elijamos ya que no es lo mismo ir en pleno agosto por castilla y león que hacer el camino del norte cercano a la costa. Si así todo decides hacer el camino en esta época debes estudiar bien las etapas que vayas a hacer para evitar hacer grandes esfuerzos en los momentos más calurosos del día.

Desde nuestro punto de vista, las mejores épocas del año para hacer el camino de Santiago sin encontrarnos con temperaturas extremas y lluvias de mayo a junio y de septiembre a octubre. Por ejemplo, semana santa es una buena época. Aunque puede que encontremos lluvia, la temperatura suele ser media.

Alojamientos para hacer el Camino de Santiago con perro

Encontrar alojamiento a lo largo del camino de santiago que acepten perros puede ser más complicado. Por lo tanto es necesario que te informes previamente de qué albergues aceptan perros. Es tan simple como que te hagas con una lista de albergues de las etapas que vayas a hacer y llames con antelación.

Es sabido que algunos albergues que en un principio no aceptan animales, pueden hacer la vista gorda en el caso de que sea un perro pequeño. Otra buena opción son los campings. Ahí no tendrás ningún inconveniente.

Consulta bien antes de reservar, ya que según algunos comentarios de usuarios de distintos alojamientos, una de las quejas recurrentes es el hecho de que los perros deben dormir atados en el pasillo.

Por lo tanto, una vez tengas tu ruta planeada, haz una búsqueda de alojamientos en las diferentes etapas planeadas y llama uno por uno para salir de dudas.

¿Perros sueltos en el Camino de Santiago?

Perros sueltos en el Camino de Santiago

A lo largo del Camino de Santiago no es necesario llevar al perro atado todo el tiempo, como se exige actualmente en muchas ciudades, pero tampoco es aconsejable dejarlos sueltos en todas las situaciones y lugares.

En extensiones y paisajes alejados de coches y otros peligros no hay ningún tipo de restricción que diga que los perros no puedan ir sueltos. Es más, todo lo contrario. Siempre teniendo en cuenta que sean animales tranquilos, que estén acostumbrados a cruzarse con gente y con otros perros.

En zonas donde se cruzan carreteras, así como cuando el camino bordea las mismas es necesario llevarlo atados y muy cerca de nosotros para evitar accidentes.

También hay que tener en cuenta que a muchos peregrinos no les gusta cruzarse con perros. Ya sea por miedo, malas experiencias o simplemente por cultura. Hay gente que no se siente cómoda cuando hay perros. Eso no significa que nos vayan a decir algo o que sean malas personas, sino simplemente es que su relación o experiencia con los canes ha sido otra. Por lo tanto, debemos evitar situaciones que puedan incomodar a otros peregrinos.

Damos por sentado que nadie hará el Camino de Santiago con un perro peligroso, o que potencialmente pueda atacar a peregrinos u otros perros.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que muchas personas hacen el Camino de Santiago a caballo. Muchos perros, sobre todo de ciudad, nunca han visto un animal así y les suele provocar mucha ansiedad un animal tan grande. Tengamos paciencia.

¿Es caro hacer el Camino de Santiago con perro?

el camino de santiago con el perro

Si te estás preguntando cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago con perro, ten en cuenta que los únicos gastos extras que tendrás son la comida y el hospedaje. Los alojamientos que dejan quedarse con perro por lo general son más caros, así que ese plus más la comida del animal, es lo que debes considerar como los únicos gastos extras además de los que tendrías en caso de hacer el camino de Santiago solo.

Una última cosa importante. Debes tener presente que la vuelta la harás con el animal. Así que también debes pensar bien qué medio de transporte utilizarás para volver a casa ya que puede suponer otro gasto adicional.

Como ves, hacer el camino de Santiago con tu perro puede ser una gran experiencia, pero hay que prepararse y estudiar bien todas las opciones de alojamiento y transporte de vuelta ya que no en todos los sitios dejan entrar a nuestro fiel amigo.

Algunos consejos extra…

Te recomendamos leer:

hacer el camino de santiago en bicicleta

Camino de Santiago en bicicleta

Última actualización: 29, junio 2020 Sin duda, hacer el Camino de Santiago en bicicleta es una experiencia única y fascinante que llena de satisfacción

Deja un comentario

¿Te ayudamos a planificar el Camino de Santiago​?

Acepto la política de privacidad