Cuál es el Camino de Santiago más corto

Después de mucho tiempo, has decidido hacer el Camino de Santiago. La emoción te embarga, y la verdad, no es para menos, puesto que se trata de una de las rutas turísticas más bonitas de España, aparte de una experiencia inolvidable. Y por supuesto, al ser tu primera vez, aún tienes una duda importante: ¿Cuál es el Camino de Santiago más corto?

En esta ocasión, hablaremos de varias alternativas con poco más de 100 kilómetros, de punta a punta.Así que prepara tu mochila y anímate a descubrir una fantástica ruta. ¡Empecemos!

De Sarria a Santiago, poco más de 100 kilómetros

Uno de los más destacados es el tramo que separa el municipio de Sarría de Santiago de Compostela. Forma parte del Iter francorum o Camino Francés y es de los más concurridos y populares.

Esta ruta cuenta con cinco etapas diferentes y la duración del trayecto es de, aproximadamente, un día por cada etapa. Es una buena alternativa si se trata de tu primera vez y no quieres viajar solo, o dispones de poco tiempo para hacer el viaje.

Sarriá –Portomarín

La primera etapa cuenta con 22 kilómetros, de los cuales, los primeros 13 discurren por terreno ondulado de baja intensidad. Aquí te encontrarás con los pueblos de Lavandeira y Ferreira. Puedes completarla en cuatro horas y al final pasarás por el embalse de Belesar, en Portomarín. También podrás cruzar el río Miño.

Si quieres extender un poco más la caminata, sugerimos que visites la Iglesia de San Nicolás. Fue reedificada piedra por piedra y es un verdadero espectáculo.

Portomarín –Palas de Rei

Cuenta con apenas dos kilómetros más, y puede recorrerse en seis horas con un recorrido total de 25 kilómetros. Aquí deberás subir hasta la Sierra de Ligonde. En general, se trata de un sendero poco complicado, con una subida breve. El punto final de llegada es Palas de Rei.

En esta parte de la ruta puedes encontrar el Castillo del Pambre, un emblema de la ciudad de Lugo. También recuerda aprovisionarte, ya que recorrerás un largo trecho en tu siguiente jornada.

Palas de Rei – Arzúa

El tercer día también coincide con el kilometraje más largo de todo el trayecto. Será una etapa realmente dura, ya que posiblemente te costará mantener el ritmo. En Arzúa se cruzan también el Camino del Norte y el Primitivo, así que hay una gran posibilidad de que te encuentres con otros peregrinos que llevan más tiempo que tú.

En el kilómetro 15 es posible desviarse a la ciudad de Melide, donde puedes comer y dormir. También podrás disfrutar de los bosques de pino que hallarás en tu trayecto. En total, habrás recorrido 29 kilómetros.

Arzúa –O Pedrouzo

Es muy probable que en este punto empieces a sentir el cansancio acumulado por los días de viaje. Sin embargo, también se trata del tramo más corto, ya que solo cuenta con nueve kilómetros. El terreno es fácil de transitar y discurre sin contratiempos. Encontrarás todos los servicios que necesites.

O Pedrouzo –Santiago de Compostela

Es la parte final del trayecto, con un total de casi 20 kilómetros. Aquí podrás atravesar la Porta do Camino y encontrar, finalmente, la catedral de Santiago Apóstol. Para obtener la Compostela, debes dirigirte a la Rúa das Carretas, número 33. Eso sí: tómate tu tiempo para conocer a fondo el casco histórico compostelano y sentir toda su energía. Lo disfrutarás mucho.

¿Por qué hacer la ruta más corta?

Hay muchas razones para elegir un Camino de Santiago corto y bonito. En primer lugar, se trata de un trayecto para viajar con la menor cantidad de equipaje posible, sin lujos y con muchos ánimos para iniciar un proceso de autodescubrimiento. Así que si esta es tu primera aventura, lo mejor será escoger una ruta sencilla, que puedas completar en poco tiempo sin mayores complicaciones.

En segundo lugar, está la falta de preparación. Para optar a la Compostela debes haber completado la ruta de 100 kilómetros a pie o en su defecto, 200 kilómetros a bicicleta o a caballo. Tomar el Camino de Santiago más corto es una buena idea si, por ejemplo, no estás en tu mejor forma física y no puedes hacer rutas más largas como el Camino Primitivo, de 300 kilómetros.

Por último, recorrer los últimos kilómetros es una excelente opción si dispones de poco tiempo. Además, podrás disfrutar igual de paisajes encantadores y verás lugares llenos de historia, así que merece la pena intentarlo.

¿Hay otros caminos hasta Santiago cortos pero bonitos?

Igual que a ti, a muchas personas les entusiasma la idea de hacer esta excursión, pero a la vez no pueden escoger el trayecto más largo. La buena noticia es que hay muchas alternativas que pueden recorrerse en menos tiempo. Por eso decidimos citar más caminos que no excedan los 150-200 km y que, de paso, son una chulada.

Llega a la Ruta de Lugo

Consta de aproximadamente siete etapas, es de dificultad media y se adentra en las vías de San Román de Retorta y la ciudad de Melide. Tiene una extensión total de 101 kilómetros, por lo que va perfecto si te apetece caminar solo lo justo para obtener el certificado o si buscas senderos suaves para ir con la familia.

Tui por la vía portuguesa

Incluye un paso obligatorio que atraviesa O Porriño, Arcade y el hermoso municipio de Pontevedra. No cuenta con demasiados desniveles y cada tramo puede completarse en una media de cuatro a seis horas. Las vistas son preciosas y la entrada a Caldas de Reis merece que te detengas y disfrutes de sus aguas termales.

Ourense y la ruta del Sanabrés

Aquí podrás dirigirte a tierras gallegas y transitarás por Pontevedra y A Coruña. La última parte pasa por Outeiro, con 17 kilómetros restantes para llegar al punto final de tu destino, subir la cuesta de Castrón Douro y finalmente entrar a la catedral, frente a la plaza del Obradoiro.

Esperamos que esta pequeña guía te haya servido de orientación y, por supuesto, que ahora estés mucho más motivado a vivir esta maravillosa experiencia. No todos los caminos llevan a Roma, algunos conducen a Santiago y cambian por completo tu forma de ver el mundo.

Te recomendamos leer:

hacer el camino de santiago al revés

Hacer el Camino de Santiago al revés

Recorrer el Camino de Santiago a la inversa puede resultar una alternativa interesante si eres de los viajeros que les gusta probar distintas rutas

Deja un comentario