¿Cuántos Caminos de Santiago hay?

La peregrinación a Santiago de Compostela es muy famosa en todo el mundo. Cientos son los peregrinos que año tras atrás deciden llegar a esta ciudad tomándolo como un viaje espiritual, de crecimiento personal y agradecimiento con la vida.

Aunque se llama Camino de Santiago, debes saber que existen muchas rutas que llevan hasta la ciudad de Santiago de Compostela, cada una con un atractivo diferente, dificultad y distancias distintas. Por eso es necesario que sepas cuántos caminos de Santiago hay, cuáles son, y cuál se adapta mejor a tus condiciones físicas.

Caminos más populares

cuántos caminos de santiago hay

Dentro de toda Europa existen muchas variantes, las más populares, aunque existen muchos otros, son cinco: el camino francés, el inglés, el portugués, el primitivo y el del norte.

Cada ruta parte desde un punto distinto de España. Las localidades que lo bordean o atraviesan ofrecen a los peregrinos servicios variados como alojamiento, comida, atención médica, reposición de suministros y, en algunos casos, con servicios gratuitos.

Camino francés

El camino francés es la ruta más visitada, aproximadamente el 75% de los peregrinos la usa. Tiene 775 kilómetros de recorrido distribuidos a lo largo de 31 etapas.

Tiene dos vertientes o puntos de salida, una es desde Saint Jean Pied de Port a Roncesvalles, en Navarra, y el otro es por Somport, en Aragón, para unirse en el puente de La Reina y seguir derecho hasta Compostela.

Más allá de la carga espiritual, la vía está llena de puntos históricos de interés como el Monasterio de San Millán de Suso y Yuso, los yacimientos de Atapuerca, las Minas de Las Médulas,la  Catedral de Burgos o el Palacio Episcopal de Astorga, lo que le valió el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y el Consejo de Europa lo declaró Itinerario Cultural Europeo.

Sus inicios se remontan desde el momento mismo en que fue descubierta la tumba del apóstol Santiago en el siglo IX y, desde entonces, todos los años crece el número de personas que han dejado sus huellas en este Camino histórico.

Camino inglés

El camino inglés, como su propio nombre indica, se debe a que los primeros en recorrerlo era peregrinos ingleses e irlandeses que llegaban en barco al puerto de La Coruña y desde allí emprendían el viaje hasta Santiago.

Tiene dos vertientes, la que sale desde Ferrol y la otra propiamente desde A Coruña. Es corta, apenas cuenta con 155 kilómetros. Tiene seis etapas y en cada una se caminan entre 15 y 35 kilómetros.

Igual que los otros caminos, está lleno de zonas turísticas e históricas que nutren aún más la ruta. Si haces este camino, podrás conocer Betanzos, Colegiata de Santa María del Sar y la Torre de Hércules entre otras.

Camino portugués

Lleno de bosques, planicies y senderos milenarios, el camino portugués comienza a ganar seguidores por la tranquilidad que brinda y las vistas de la naturaleza. Comienza en Lisboa para entrar a España por Tui. Los gallegos son los que más suelen usarlo. Pasa por zonas importantes como Santarém, Coimbra, Porto y Águeda.

Gracias a la naturaleza circundante la vía no es muy dura, se vuelve agradable por los paisajes que combinan el bosque con el mar.

Si se parte desde la frontera entre España y Portugal, el viaje se hace en 6 o 5 días. Las zonas aledañas ofrecen servicios para los viajeros que ayudan a que el recorrido sea más llevadero.

También se puede hacer por la costa gallega desde el poblado de A Guarda, una villa fronteriza: desde aquí se marcan 161 kilómetros y se divide en 8 etapas.

Camino primitivo

Es la que siguió el primer peregrino, el rey Alfonso II en el año 813, y por muchos años fue uno de los caminos más importantes y transitados para llegar hasta Santiago de Compostela.

Se conoce también por ser una de las rutas más exigentes de la travesía porque pasa por zonas montañosas muy despobladas, por lo que los caminantes no tendrán a su disposición un gran abanico de servicios para apoyarse mientras llegan al destino final. Y cuando nieva, gran parte de la vía que no es de carretera, se cubre.

Otra de las adversidades del camino primitivo es una subida muy elevada antes de llegar a Grandas de Salime en el Puerto del Palo a la que se le suman bajadas y subidas con dificultad. El trayecto pasa por tres grandes ciudades, Oviedo desde donde nace la travesía a los pies de la Catedral, Lugo y Compostela. En 170 kilómetros abundan paisajes hermosos, riqueza etnográfica e historia.

Camino del norte

Entre la amplia cantidad de variantes que hay para llegar hasta Santiago de Compostela tienes la del camino del norte, que va por toda la costa Astur-Galaica cuya tradición nace desde el siglo IX.

Recorre las zonas más occidentales de Francia y cruza las fronteras entre Hendaya e Irún. Cuando la recorras podrás conocer ciudades como Bilbao, San Sebastián, Santander o Gijón, hasta llegar a Baamonde, ya en Galicia, y desde allí emprender el trayecto final.

Cuenta con un gran número de monumentos, parques naturales y exuberantes playas que enriquecen la caminata de 197 km saliendo desde Ribadeo.

Tiene 8 etapas y cada una tiene una perfecta señalización lo que impide que el peregrino se pierda o exista problema de ubicación en la vía. Al año lo caminan unos 19 mil visitantes, de acuerdo al último censo realizado en el 2018, lo que representa un aumento en la popularidad de la misma en comparación con otros años.

Otros caminos menos conocidos

otros caminos de santiago menos conocidos

Ya te mostramos las rutas principales para llegar a Santiago. Pero en realidad si quieres saber cuántos caminos de Santiago existen, te daremos un poco más de información sobre otras alternativas que son igual de antiguas:

Vía de la Plata

La vía de la plata es una de las rutas con mayor cantidad de calzadas romanas, por lo que tiene gran significado histórico, ya que era utilizado con anterioridad por tartesos, fenicios y griegos. Parte desde Andalucía atravesando la Península de sur a norte, pasando por tierras extremeñas y castellanas, y cuenta con más de 700 km. Sus principales puntos de inicio son las provincias de Sevilla y Cádiz.

Bien señalizado, marcada por miliarios romanos, discurre por parajes tranquilos y pequeños pueblos y atraviesa ciudades históricas y lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, como Mérida, Cáceres y Salamanca. 

Camino mozárabe

También llamado camino Sanabrés, salen de las provincias orientales de Andalucía como Málaga, Almería, Granada y Jaén, y las tres se unen en Córdoba, siguen hasta Mérida y de allí se une con la vía de la Plata, para llegar hasta la tumba del Apóstol.

Camino de levante

Parte desde Valencia y recorre la geografía española de este a oeste desde la costa mediterránea, pasando por la Ruta de la Lana, el Camino de Castellón, de Requena, Sureste. 

Integra cuatro comunidades autónomas: Valencia, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León para conectar en Zamora con la Vía de la Plata, llegar a Galicia y de allí a Santiago.

¿Cuántos caminos a Santiago hay? te hemos mostrado 8, pero la lista oficial pasa de las 12 opciones. Si eres un aventurero nato, atrévete a caminar cada uno de los Caminos de Santiago de forma anual y carga tu espíritu y conocimientos.

Y para terminar… unos consejos express para hacer el camino de santiago

Te recomendamos leer:

hacer el camino de santiago al revés

Hacer el Camino de Santiago al revés

Recorrer el Camino de Santiago a la inversa puede resultar una alternativa interesante si eres de los viajeros que les gusta probar distintas rutas

Deja un comentario