El Camino del Norte en 2017 – [PASO A PASO]

Última actualización: jueves, 21 de septiembre de 2017

¿Con ganas de hacer cosas nuevas y disfrutar de una aventura inolvidable? Aquí te ofrecemos una detallada guía de todo lo que necesitas saber para realizar uno de los caminos de Santiago, el camino del norte.

El camino del norte es el más largo de todos los caminos que hay ya que se trata de un camino de 820 km divididos en 34 etapas. Pero aunque sea un camino de gran recorrido no tiene ningún tipo de desperdicio realizarlo debido a sus preciosos paisajes ya que en su gran mayoría, el camino se desarrolla al lado de la costa del mar Cantábrico. Así, el camino nos ofrece maravillosas playas y acantilados pero también nos regala una bonita vegetación en las montañas del norte, los valles y los bosques.

Historia del camino del norte

desde donde empezar el camino del norteLa ruta del camino del norte comenzó a recibir romeros y peregrinos que partían hacia Santiago de Compostela desde Asturias en el siglo IX. Muchos de ellos llegaban de Flandes, Francia, de los países del norte de Europa… En los últimos tiempos, el camino de Santiago del norte empezó a ser más transitado debido a la grandeza de su naturaleza y a las maravillosas vistas que nos ofrece el mar Cantábrico.

El camino norte se desarrolla por pueblos, villas o ciudades que ofrecen los servicios necesarios para la comodidad de los peregrinos como albergues e incluso hoteles.

¿Debes tener una buena condición física?

El camino del norte está caracterizado por ser un camino largo pero sin embargo, las etapas del camino de Santiago del norte no son muy duras ya que hay alternancia de carreteras y caminos de tierra. Dicho esto, la ruta del norte es para todos los públicos y peregrinos, es decir, lo puede realizar cualquier persona que tenga ganas e ilusión por realizarlo.

Etapas de la ruta del norte

El camino de Santiago del norte es el más largo (Más que el camino de Santiago francés y el primitivo) de los caminos que llevan hacia Santiago de Compostela. Este camino tiene 820 km de recorrido hasta Santiago y se divide en 34 etapas que son:

ETAPA 1: Desde Irún hasta San Sebastián. Esta etapa se puede dividir en dos partes: el camino por el Monte Jaikibel hasta Pasajes de San Juan; y el camino por el Monte Ulía, que termina en San Sebastián. Consta de 27,5 km.

ETAPA 2: Desde San Sebastián hasta Zarautz. El paseo de la Concha marca el inicio de esta etapa, y durante el camino se podrá disfrutar de maravillosas vistas del Cantábrico. Zarautz es el famoso pueblo surfero en el que se puede visitar Santa María la Real con su templo gótico, la Torre y sus yacimientos arqueológicos. Consta de 20,5 km.

Etapa 3: Desde Zarautz hasta Deba. Una etapa con vistas hacia la costa y hay ascensos considerables aunque cortos. Se puede ir por el camino del paseo marítimo hasta Getaria o por el camino del monte pasando por la ermita de Santa Bárbara. Esta etapa está mayormente asfaltada y tiene disponibilidad de varios establecimientos de restauración. Consta de 22 km.

Etapa 4: Desde Deba hasta Markina. Esta es la etapa más solitaria de todo el camino de Santiago del norte. Apenas dispone de servicios a disposición de los caminantes. Es un duro y muy bello recorrido por la montaña y por valles rurales vascos, con caseríos, praderas… Consta de 24,5 km.

ETAPA 5: Desde Markina hasta Gernika. Etapa montañosa con varios senderos, pistas de tierra, carreteras… Alejada del mar con frecuentes desniveles y algunos tramos que se embarran fácilmente con la lluvia. Hay una buena señalización. Gernika es un lugar conocido por el ataque aéreo de los alemanes en 1937 que Pablo Picasso plasmó en uno de su cuadros. Consta de 25 km.

ETAPA 6: Desde Gernika hasta Lezama. Esta etapa del camino de Santiago del norte está alejada de la costa ya que se sigue en un terreno montañoso con frecuentes subidas y bajadas. En Lezama se puede visitar la iglesia románica de Santa María. Hay que tener en cuenta que los albergues de Lezama sólo abren en temporada alta. Consta de 21 km.

camino de santiago del norte donde dormir

ETAPA 7: Desde Lezama hasta Bilbao. Esta etapa del camino es corta y puede alargarse hasta Portugalete. Un día más se sigue lejos del mar, y tras pasar el Monte Avril, se llega a Bilbao, la ciudad más poblada del camino del norte. A la entrada de Bilbao se llega la basílica de Nuestra Señora de Begoña y seguidamente se llega a Las Siete Calles en el Casco Viejo, donde se encuentra la catedral de la ciudad. Consta de 11 km.

ETAPA 8: Desde Bilbao hasta Portugalete. Hay dos caminos para realizar esta etapa y son: el tradicional o el moderno. El camino tradicional tiene subidas y bajadas y es un recorrido más largo; y el camino moderno sale de Bilbao y recorre el barrio de Castrexana pasando por Cruces, Barakaldo y Sestao hasta llegar a Portugalete. El tradicional consta de 19,5 km y el moderno consta de 12,5 km.

ETAPA 9: Desde Portugalete hasta Castro Urdiales. Esta etapa del camino nos lleva hacia La Arena, una de las playas más turísticas del norte y a su vez, nos encontramos con el mar Cantábrico. Hay un buen tramo de vía verde y nos introducimos en la la Comunidad de Cantabria. Para llegar a Castro Urdiales hay dos rutas: el camino oficial (7,2 km más largo) y el camino por la carretera en el que los caminantes tienen que tener precaución. Consta de 27,5 km o 34,5 km dependiendo de la ruta que se elija.

ETAPA 10: Desde Castro Urdiales hasta Laredo. En esta etapa del camino hay bonitos paisajes costeros con acantilados, playas y calas, bosques, valles… Hay desniveles moderados y como la etapa de ayer, hay dos rutas: puedes hacer el camino oficial por Rioseco o la alternativa en la que se ahorra 3,5 km. Así, esta etapa consta dependiendo de la ruta que se elija de 26,5 km o 33 km.

ETAPA 11: Desde Laredo hasta Güemes. Es una etapa bien señalizada que en invierno sólo se puede ir por Colindres ya que no funciona el servicio de barca para ir desde Laredo hasta Santoña. Además, durante el camino se pasa por dos largas playas que son: la de Berria y la de Noja. Consta de 29 km.

ETAPA 12: Desde Güemes hasta Santander. Esta es una etapa del camino bastante corta y sin desniveles. Se recomienda tomar la ruta costera por los maravillosos paisajes con acantilados. Consta de 15,5 km.

ETAPA 13: Desde Santander hasta Santillana del Mar. Etapa del camino larga y casi en su totalidad asfaltada. Hay pistas rurales con desniveles moderados y además, esta etapa finaliza en Santilla del Mar, que es una de las villas con más monumentos de la costa cantábrica. Tiene una vez más el camino oficial o la alternativa que pasa por la ría de San Martín de la Arena. Según la ruta que se escoja esta etapa tendrá 37 km o 42,5 km.

ETAPA 14: Desde Santillana del Mar hasta Comillas. Se trata de una etapa tranquila, alejada del mar y con mucha carretera. Comillas es una localidad costera con varios referentes modernistas como el capricho de Gaudí, la fachada del cementerio o la Universidad Pontificia. Consta de 22 km.

ETAPA 15: Desde Comillas hasta Colombres. Esta es una etapa del camino muy rural con varios desniveles ya que poco a poco nos acercamos a la montaña asturiana. Hay pocos servicios durante el trayecto por tanto hay que ir con provisiones. En Colombres hay unas maravillosas vistas. Consta de 29 km.

ETAPA 16: Desde Colombres hasta Llanes. Es una etapa del camino cómoda con bonitos paisajes y recomendamos la senda costera. Llanes es una villa medieval con un bonito casco antiguo, una bonita costa, una bonita sierra, el Faro… Consta de 23 km.etapas del camino del norte

ETAPA 17: Desde Llanes hasta Ribadesella. Esta etapa del camino es larga y con desniveles moderados. Hay unas playas preciosas y zonas rurales con poca presión turística. Ribadesella es una villa que fue ballenera y hoy en día es marinera en donde se encuentra la desembocadura del río Sella y tiene un bonito casco antiguo, edificaciones modernistas y grandes murales que narran la historia del pueblo. Consta de 31,5 km.

ETAPA 18: Desde Ribadesella hasta Sebrayo. Aparte de esta ruta hay dos más alternativas que pasan por Colunga o por Villaviciosa.  Sin embargo, la etapa desde Ribadesella hasta Sebrayo es larga y montañosa, una parte costera y otra parte más rural. Subrayo es una pequeña aldea con unos 40 habitantes que no tiene servicios. Consta de 31,5 km.

ETAPA 19: Desde Sebrayo hasta Gijón. Hasta el momento, esta es la etapa más dura por su longitud y por los grandes ascensos que tiene. Generalmente tiene una buena señalización y tiene varios desvíos como el desvío hacia el Camino Primitivo. Gijón es una ciudad de Asturias (capital: Oviedo) en la que destaca su universidad, la Universidad Laboral; el mirador de la torre, su costa y sus montañas, el jardín botánico Atlántico o el Acuario que tiene una arquitectura muy llamativa. Consta de 36 km.

ETAPA 20: Desde Gijón hasta Avilés. Es una etapa sencilla y relativamente corta que enlaza dos ciudades muy potentes en la industria siderúrgica asturiana. Consta de 25 km.

ETAPA 21: Desde Avilés hasta Muros de Nalón. Etapa corta con mucho asfalto y alternancia de desniveles moderados. La etapa transcurre por el interior peninsular hasta llegar a la localidad costero de Salinas. Lo más destacado de esta jornada es el Castillo de San Martín aunque no se puede visitar. Consta de 22,5 km.

ETAPA 22: Desde Muros de Salón hasta Soto de Luiña. Etapa corta con subidas y bajadas frecuentes, que transcurre generalmente por el interior peninsular. Hay una buena señalización y numerosos servicios en localidades como El Peñedo. Este camino finaliza en Soto de Luiña, población pequeña que tiene una iglesia, la iglesia de Santa María y una Casa Rectoral. Consta de 16 km.

ETAPA 23: Desde Soto de Luiña hasta Cadavedo. Etapa bien señalizada para el peregrino que transcurre por montaña con mucho más desnivel y no hay servicios para los romeros. En Cadavedo podemos descatar una torre de la Baja Edad Media, que es un claro ejemplo de una arquitectura defensiva. Consta de 23 km.

ETAPA 24: Desde Cadavedo hasta Luarca. Etapa cómoda y corta, y al llegar a Luarca podremos disfrutar de paisajes estupendos. Además, en Luarca se encuentra el Museo del Calamar, también hay un planetario, y son famosos los Jardines del Chano. Consta de 16 km.

ETAPA 25: Desde Luarca hasta La Caridad. Etapa del camino un poco larga con subidas y bajadas no muy pronunciadas. No nos encontramos con la costa en esta etapa y hay dispoibles servicios variados para la comodidad de los caminantes en la mayoría de las localidades. Consta de 29,5 km.

ETAPA 26: Desde La Caridad hasta Ribadeo. Es una etapa del camino corta y llana con escasos servicios para los viajeros. Al llegar a Ribadeo se puede disfrutar de su casco histórico que tiene varios edificios arquitectónicos como el Castillo de San Damián, La torre dos Morenos… También destaca el Convento de Santa Clara. Consta de 22 km.

ETAPA 27: Desde Ribadeo hasta Lourenzá. Desde esta etapa, el camino ya va tomando dirección hacia el suroeste, es decir, hacia Santiago de Compostela. A partir de esta etapa se deja generalmente la zona de costa y se centra más el camino en la zona montañosa del norte, donde predominan las zonas rurales y ganaderas. Las subidas y bajadas son moderadas para el peregrino. Consta de 30 km.

ETAPA 28: Desde Lourenzá hasta Gontán. Se trata de una jornada intermedia que no es muy larga, tiene subidas y bajadas no muy pronunciadas, está bien señalizada y tiene diversos servicios para los caminantes. Consta de 23 km.

ETAPA 29: Desde Gontán hasta Vilalba. Es una etapa del camino cómoda con paisajes bonitos y con pocas subidas y bajadas. Hay alternancia de camino de tierra y asfalto durante el recorrido. De Vilalba se puede destacar las dotes culinarias sobre todo para la preparación de la carne. Consta de 24 km.donde dormir en el camino norte

ETAPA 30: Desde Vilalba hasta Baamonde. Etapa del camino corta parecida a la anterior, con paisajes bonitos y subidas y bajadas no muy pronunciadas. Hay distintos servicios durante el camino para los viajeros. Baamonde pertenece a Begonte, y en esta localidad se ofrecen todos los servicios necesarios. Además también se puede visitar la iglesia de Santiago y la casa del famoso escultor Victor Corral. Consta de 18 km.

ETAPA 31: Desde Baamonde hasta Sobrado dos Monxes. Etapa muy larga que se puede dividir en dos jornadas ya que durante el camino hay distintos albergues para descansar. Hay subidas y bajadas pero no muy importantes, y hay una alternancia de pista de asfalto y camino de tierra. Es un camino solitario con pocos servicios pero con numerosas parroquias muy hospitalarias. Sobrado destaca por el Monasterio de Santa María que sigue habitado por monjes benedictinos. Consta de 37 km.

ETAPA 32: Desde Sobrado hasta Arzúa. Esta etapa es la última del camino del norte ya que las dos etapas que nos quedan para llegar a Santiago pertenecen al Camino Francés. Es una etapa corta y con poca dificultad, que alterna las carreteras y los caminos de tierra. En Arzúa enlazamos el camino de Santiago norte con el camino Francés en el que se notará gran diferencia porque el camino Francés es mucho más concurrido (al igual que el camino Primitivo). Consta de 19 km.

ETAPA 33: Desde Arzúa hasta Pedrouzo. Etapa cómoda. El kilometraje es muy asequible y el peregrino avanzará por pistas forestales enlazando con pequeñas aldeas. Pedrouzo cuenta con todos los servicios y se encuentra relativamente cerca de Santiago de Compostela. Consta de 19 km.

ETAPA 34: Desde Pedrouzo hasta Santiago de Compostela. Para muchos peregrinos las ganas de llegar a Santiago y completar la ruta les hará avanzar rápido por esta etapa sencilla, de pendientes moderadas excepto en algún tramo y en la que la presión urbanística ha empeorado la zona de antes de llegar a Santiago de Compostela. A otros, sin embargo, el desaliento de ver cómo termina la aventura jacobea en Santiago les hará ralentizar estos últimos pasos. Durante el recorrido hay pequeños servicios. Consta de 20 km.

Mapa del camino del norte

Alojamiento y comida en el camino de santiago norte

El camino del Norte tiene en cada etapa numerosos albergues para que se alojen los romeros que realizan el camino hacia Santiago de Compostela.

donde empieza el camino de santiago del norteLos caminantes que realizan el camino del Norte no tendrán ningún problema para encontrar establecimientos de restauración ya que en este camino abundan. De hecho, la comida del norte, en concreto del País Vasco y de Asturias tiene muy buena fama, tanta que algunos restaurantes tienen estrellas Michelin desde hace años y últimamente en el año 2016. En esta guía mencionamos información con algunos lugares del camino para comer que recomiendan los romeros como:

  • Casa Chelo (Arzúa)
  • La bodeguilla de San Roque (Santiago de Compostela)
  • Bar El Peregrino (Mondoñedo)
  • Bar Kiwi (Baamonde)

¿Qué debo llevar en la mochila?

Por último, en esta guía te ofrecemos una lista de las cosas más esenciales que deberías llevar en la mochila para cualquiera de los caminos de Santiago, y son:

Ropa adecuada a la temporada en la que se realice el camino (3 conjuntos máx)

  • Calcetines antiampollas
  • Zapatillas de trekking o zapatillas de deporte
  • Bastón de trekking
  • Chubasquero
  • Gorra
  • Navaja
  • Cantimplora
  • Linterna
  • Productos de higiene personal básicos
  • Pequeño botiquín
  • Crema solar y after sun (opcional)
  • Jabón para la ropa

Sugerencias para el camino de santiago del norte

  • Es recomendable comenzar cada etapa del camino al amanecer.
  • Muchas empresas se encargan de llevar tu mochila de un sitio a otro para la comodidad de los romeros en el camino hacia Santiago (barato).

También te recomendamos que veas y elijas la versión o ruta del Camino de Santiago que más te guste. Aquí te dejamos nuestras sugerencias de los diferentes caminos y rutas:

¿Necesitas WiFi realizando el camino? Si a pesar de la oportunidad de desconectar de la tecnología quieres estar comunicado vía Internet lo podrás hacer en algunas comunidades autónomas. Aquí tenéis un ejemplo de como Cantabria ha implementado una red WiFi para peregrinos totalmente gratuita.

Fragmento de audio extraído de: goo.gl/5FaVBF

Si todavía te falta algo de motivación…

¡Suerte y buen viaje!!

El Camino del Norte en 2017 – [PASO A PASO]
4.7 (94.55%) 11 votes
The following two tabs change content below.
Entusiasta del senderismo y de las excursiones por la montaña. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo por medio de las redes sociales que aparecen a la izquierda.

Latest posts by Rubén (see all)

    Descuentos y Ofertas

    Te enviamos descuentos y promociones de packs organizados para hacer El Camino de Santiago. Te ahorrarás una pasta con nuestras ofertas!
    * = campo obligatorio

    powered by MailChimp!

    Send this to a friend