Buen Camino

Al realizar el Camino de Santiago suelen usarse entre los peregrinos algunas expresiones que encuentras sus primeras manifestaciones ya en la Edad Media. La más popular entre estas en la actualidad es la española Buen Camino. Con ella quiere significarse que se saluda y se da ánimo para cumplir con el propósito de una feliz llegada a Santiago de Compostela.

Con esas dos palabras de absoluta sencillez se dice mucho porque se desea todo el bien posible entre los peregrinos que cada año se dan cita en los diferentes caminos de esta ruta jacobea. Y es, sobre todo, una muestra de hermandad en plena concordancia con el más noble espíritu cristiano.

Espontánea y universal

Esa forma de saludarse entre los peregrinos surgió espontáneamente con el renacimiento contemporáneo entre quienes recorrían el Camino Francés y luego se extendió a todos los itinerarios jacobeos hasta convertirse en el más habitual de los saludos.

Sin duda que decir Buen Camino manifiesta un alto sentido de solidaridad, de bienintencionados deseos y una afectuosa cercanía en las peregrinaciones compostelanas que ha adquirido un carácter universal.

Y es tal la universalidad de esa expresión, que siempre se pronuncia en español aun por los peregrinos hablantes de otras lenguas, como parte de una hermosa tradición y como justo honor a su significado religioso e histórico.

Durante la Edad Media por parte de los peregrinos germánicos de raíz flamenca originalmente se decía Ultreia, (vamos allá), y era contestada con et Suseia (vamos adelante). En su tiempo fue utilizada también por los cruzados y fue plasmada en una canción del Códice Calixtino.

 Buen Camino en todos los caminos

Desde su origen en la Edad Medias, son muchos los Caminos que conforman el Camino de Santiago, pero lo fundamental, es que todos llevan a la Catedral de Santiago de Compostela. Por eso, en todos los caminos, el cruce del saludo Buen Camino inspira un sentido de meditación, compañçia y alegría mientras se camina.

Su sola pronunciación conduce al trato con otras personas, e impulsa a comprender el sentido auténtico de la peregrinación y su significado espiritual. Y aunque muchos peregrinos emprenden la caminata con ánimo de turismo y de conocer lugares hermosos en su ruta, siempre el espíritu religioso se siente inspirado por lo que Buen Camino lleva consigo.

El Camino de Santiago ha alcanzado en importancia a las peregrinaciones a Jerusalén y Roma. Y es tanto así, que el camino Primitivo, el Francés, el Costero, el Liébana y el Vasco han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El buen camino puede realizarse a pie, a caballo o en bicicleta, aunque a la mayoría de los peregrinos les resulta más atractivo recorrerlo a pie. También queda a elección de cada peregrino los caminos a elegir. Según los datos que se tienen, los más populares son el Francés, el Primitivo y el del Norte.

Lo único que queda muy claro es que cualquiera que sea la razón por la que se elige alguno de los diferentes caminos, cada uno tiene su hermosura y atractivo particular. Para todos no hay nada mejor que lo que inspira en otras personas el sencillo y revelador saludo ¡Buen Camino!.