Calabaza

En cualquier parte del mundo, al hablar de peregrino, se entiende que es aquella persona que decide comenzar un viaje espiritual mientras realiza un recorrido largo. En Europa, y más en concreto en España, una de esas rutas tradicionales es conocida como el Camino de Santiago.

Todas aquellas personas que deciden ir al Camino de Santiago suelen tener una indumentaria particular, con elementos interesantes.

Uno de los que más destaca es la Calabaza, un elemento utilizado con frecuencia para recordar a la época medieval o jacobea.

Sobre la procedencia geográfica, no hay una versión oficial. Sin embargo, los investigadores opinan que la emplearon por primera vez en África, y luego se extendió su uso a Europa hasta que llegó al continente americano.

En tal sentido, las investigaciones concluyen que la propagación de la misma se produjo por las migraciones humanas. No obstantes, resultados más recientes, determinaron que el fruto se expandió por las corrientes marinas, debido a que la calabaza peregrina puede resistir el agua sin sufrir ningún daño.

Preparación de la Calabaza del Camino de Santiago

En España, la plantación de esta planta comienza entre principios de mayo o finales de abril, por lo que para convertir su fruto en el recipiente que utilizan los peregrinos, se le quitan las semillas, y luego se colocan en un recipiente hasta que se seque.

Como dato curioso, para secarla  existen varios métodos:

  • El primero es dejarlas en el recipiente hasta que endurezca la piel. 
  • Una segunda opción es enterrar el fruto varios meses, si al sacarlas no están podridas, entonces pueden utilizarse.
  • El tercer método es más lento, pero muy efectivo. El fruto, convertido en recipiente, se forran con pieles de cabra. De esa manera se evitan los golpes,  que a largo plazo dañan el fruto.

Otros elementos del peregrino

El peregrino no solamente utiliza la calabaza, también incluye en su indumentaria otros elementos como:

  • Bordón: es una vara o bastón de madera recta que supera en 20-40 cm. la altura del hombro del peregrino. La moldura que solía tener en la parte superior servía para empuñarlo, o también para colgar otros elementos, como la calabaza para llevar líquidos y el zurrón
  • Zurrón: es uno de los elementos básicos, conocido también como esportilla, morral o escarcela.  Simbólicamente representa la predisposición que tienen los peregrinos para dar y recibir.
  • Sombrero y capa: son dos elementos con los que se caracterizan los peregrinos desde el comienzo del Camino. Casi siempre, el sombrero lo realizaban con ala ancha para proteger a la persona del sol y de la lluvia. Y la capa era elaborada con piel para protegerse tanto del sol, como del frío.
  • Concha: este elemento era de los que más emblemático en los peregrinos durante la edad media. Como tiene la finalidad de señalizar las rutas del Camino de Santiago, en aquella época la llevaban colgada del sombrero o la capa, para indicar su condición de peregrinos. En la actualidad, los viajeros actuales la suelen colgar en las mochilas.

Como indicador, casi siempre se identifica con una vieira de color amarillo sobre piezas de azulejo azul, pero existen otras piezas menos famosas en bronce.

Finalmente, es importante mencionar que, a diferencia de los tiempos antiguos, son pocos los peregrinos que recorren el Camino de Santiago en sentido de ida y vuelta, por lo que la mayoría de viajeros adquiere las conchas en las primeras etapas.