Hostal

Una parte importante de toda la experiencia de hacer el camino de Santiago son las paradas de cada tramo donde el viajero podrá descansar y retomar fuerzas para seguir la ruta al día siguiente.

En todos los caminos que conducen a Santiago de Compostela, el turista encontrará un amplio abanico de hostales donde pasar la noche, desde los más modestos, hasta espacios llenos de confort y elegancia.

Escoger el hostal

Si bien la tradición del Camino de Santiago es que el viajero debe llegar buscando un sitio donde pasar la noche, no es una regla escrita en piedra, por lo que es conveniente que se hagan las reservas con tiempo, si se quiere viajar seguro y poder escoger un espacio que se adapte a las necesidades propias.

El punto básico para la selección del hostal es el presupuesto, con base a tu límite de gastos deberás iniciar  la búsqueda.

Esto también va directamente relacionado con el punto de partida, es decir, cuántos kilómetros se recorrerán, y qué ruta del Camino se hará, porque con esta información sabrás a ciencia cierta cuántos hostales necesitas. Por ejemplo, si la ruta tiene 8 tramos, esto equivale a 8 días de caminata, a razón de un hostal por día.

En el camino francés, que es uno de los más populares, es donde se encuentra la mayor concentración de hostales y hospedajes. En el resto de los caminos también hay donde alojarse, pero no con tantas opciones como aquí.

En el caso de que se esté preparando el viaje con la asistencia de una agencia, estos gestores suelen tener una lista de hostales favoritos que cumplen con las mínimas exigencias y están entre sus principales sugerencias.

Ventajas de quedarse en un hostal

Dentro de todos los beneficios que tiene quedarse en un hostal al hacer el camino de Santiago destacan:

  • Puedes escoger entre una habitación compartida o una individual
  • La calidad del servicio es mucho mejor, porque además de lo básico pueden incluir otros como lavandería, bar, restaurante, piscina, biblioteca, envío y recepción de encomiendas, inclusive masajes, entre otros.
  • Se pueden hacer reservas.
  • Cuentan con amplios espacios comunes propicios para conocer a otros viajeros y hacer nuevas amistades, inclusive hay quienes han conocido al amor de su vida en estos alojamientos.
  • Suelen estar ubicados cerca de espacios históricos o insignes de la ruta a la que pertenecen por lo que, además de descansar, podrás conocer un la historia y el encanto de la zona.

Recomendaciones de los viajeros

La experiencia de los miles de viajeros que han hecho el Camino de Santiago varias veces sirve de guía para los nuevos peregrinos, en especial en lo que a hostales refiere. Algunas de sus recomendaciones son:

Si se va a hacer el camino en temporada alta, es mejor reservar el alojamiento con anticipación, como mínimo un mes antes.

Las guías y portales especializados siempre tienen un top 10 de los mejores hostales de acuerdo a la ruta del Camino que se vaya a hacer. Nunca está de más prestarle atención e investigar sobre lo que ofrecen para saber cuáles se amoldan mejora tus deseos y necesidades.

Si es tu primera vez, también puedes consultar con conocidos que ya hayan tenido la experiencia e indagar cómo les fue en el camino y en qué hostales se quedaron.