Uno de los elementos que debes tener muy presente al momento de planear tu peregrinación por el Camino de Santiago, es el equipaje. Sin duda, esta decisión puede causarte mucho cansancio si no la tomas de manera adecuada.
Muchas veces se comete el error de tomar a la ligera la decisión del tipo de mochila que se llevará y lo que irá dentro de ella, pero cuando debes pasar muchas horas del día cargando a tus espaldas tanto peso, deberás escoger una que se adapte a ti y que sea anatómica, ya que te hará mucho más fácil llevarla.
Lo primero que debes considerar
Al pensar en hacer el recorrido, lo que viene a la mente es que sea cómoda, pero también debes tener en cuenta en qué época del año harás el peregrinaje, ya que en otoño o invierno, con días muy húmedos y altas probabilidades de lluvias, lo mejor es que escojas una mochila impermeable.
Otros de los elementos importantes que debes considerar cuando la escojas es que sea principalmente anatómica y que también:
- Sea de la talla ideal para tu cuerpo.
- Tenga correas para sujetarse a tus caderas y que te ofrezca refuerzo lumbar.
- Que las cintas de los hombros sean acolchadas. De esta forma no terminarás al final del recorrido con los hombros enrojecidos..
- Las correas deben ser ajustables, así podrás trasladar el peso a la espalda y no a los hombros.
- Tenga una correa en el pecho, así podrás equilibrar un poco mejor el peso del equipaje.
- Sea de varios compartimientos distribuidos en diferentes sitios para que puedas guardar por separado algunas cosas.
- Si la que escoges no es impermeable, entonces busca una funda para protegerla. Debes estar prevenido ante cualquier clima que puedas tener en el camino.
Qué tamaño debe tener la mochila
Durante el recorrido, son muchos los caminantes que se quejan por el peso que deben cargar de su mochila y eso se debe a que no tienen en cuenta que el recorrido es largo y deberían llevar la menor cantidad de peso posible.
Lo primero que debes considerar es que el peso de tu mochila no debe ser mayor al 10? tu peso corporal, es por eso que lo mejor es que seas muy cauteloso en lo que vas a guardar.
En el mercado existen muchos modelos y tamaños de mochilas. A continuación se mostrará una breve reseña de cada una para que sepas cual se adapta mejor a ti:
35 litros
Es la mejor para llevar la menor cantidad de equipaje. Si eres una persona de contextura pequeña o muy delgada, una mochila mayor a esta capacidad seguramente terminará causandote dolor de espalda en algún punto de tu recorrido.
40 litros
Sigue siendo pequeña, es ideal para épocas de mucho calor. Recuerda que cuanto menos peso lleves, será mucho mejor.
45 litros
Es la más recomendable para las temporadas de primavera y otoño, son de tamaño intermedio y en ella podrás llevar algo más de ropa.
Por supuesto existen más grandes, de 50 litros e incluso de 60 litros, pero esas son ideales para invierno, cuando debes llevar más ropa de abrigo.
Recordamos que lo ideal es que no supere los 45 litros para que puedas tener un recorrido cómodo.