Monte do Gozo

Es una colina de 380 metros de altura en el Camino Francés a tan solo cinco kilómetros de la Catedral de Santiago de Compostela.

En este confluyen también el Camino Primitivo y el Camino del Norte y desde allí los caminantes pueden divisar la ciudad y su imponente catedral, lo que representa un descanso y unos momentos de máxima felicidad para los peregrinos y a esto debe su nombre.

En lo más alto del Monte do Gozo hay un monumento conmemorativo que representa a dos peregrinos manifestando su júbilo por haber llegado a tan significativo lugar. Este monumento se erigió en 1993 y se le dedicó al papa Juan Pablo II por su visita a Santiago de Compostela en 1989.

Un nombre con mucha historia

Ya en el siglo XII se hace mención, en latín, de esta colina en el Códice Calixtino como Mons Gaudii y los peregrinos provenientes de Francia lo llamaban Mont Joie. Con esto quería expresarse la inmensa alegría que sentían al divisar desde lo más alto la catedral de Santiago.

En la actualidad, así como fue en el pasado, se llega al Monte do Gozo una vez que se logra atravesar la aldea de San Marcos. Una modesta y pequeña capilla del mismo nombre da la pauta para el ascenso a la colina y que sin duda fue levantada en las faldas de la colina para que los recién llegados se dedicaran a la oración.

Milagros, relatos y tradiciones por muchos viajeros y peregrinos enriquecen la historia del Monte do Gozo. Durante la Edad Media no eran pocos los que caminaban descalzos la distancia que los separaba desde lo alto de la colina hasta la catedral. 

Quienes lo hacían a caballo caminaban desde el mismo punto llevando el caballo por las riendas y así se cuenta que lo hizo Alfonso XI siendo rey.

No es difícil imaginar cómo en aquella lejana época los peregrinos sentían un inmenso goce al llegar a esta colina después de un viaje largo, no exento de penalidades y con muchas emociones en todo el trayecto.

Un simbolismo imperecedero

Por todo lo que representa en lo religioso y lo espiritual el Monte do Gozo, como coronación del Camino de Santiago, hizo que desde hace muchos siglos fuera lugar para ganar indulgencias.

Por razones como esas, el papa Juan Pablo II lo eligió para la celebración en 1989 de los actos principales del Encuentro Mundial de la Juventud. Este importante evento sirvió para una mayor difusión de lo que en la actualidad representa el Camino de Santiago y de la peregrinación compostelana.

En las dos últimas décadas el Monte do Gozo ha sido objeto de algunas modificaciones y rehabilitaciones por parte del gobierno autonómico de Galicia, que incluyen un complejo de carácter recreativo y de recibimiento a los peregrinos de todas partes del mundo.

En ese complejo destaca, muy cerca de la capilla, un monumento de piedra, cerámica y acero, cuya autora es la artista brasileña Yolanda d’Augsburg y que pese a muchas polémicas en su momento, se corresponde con el sentido simbólico y espiritual del Monte do Gozo.