Ultreia

Es probable que quien alguna vez haya recorrido el Camino de Santiago haya oído la expresión ¡Ultreia! Y lo primero que se debe saber al respecto es que se trata de un vocablo que lleva consigo muchos siglos de historia y que tiene un significado inseparable de la ruta jacobea.

Es cierto que hoy en día son muy pocos los peregrinos que la utilicen, pero vale la pena saber el sentido que esta alberga junto con la respuesta que se recibe al pronunciarla: ¡et suseia!

Mucho ánimo en una sola palabra

Aparece por primera vez en el Códice Calixtino del siglo XII en la canción en latín Dum pater familias o Canción de Ultreya, Canción de los Peregrinos Flamencos o Canción de los Peregrinos como también se le conoce.

Proveniente del latín, ultreia o ultreya  y significa ¡adelante!, lo que viene a ser una expresión de júbilo y ánimo que los peregrinos jacobeos se cruzaban entre sí en la Edad Media, a la cual se le respondía con “et suseia”, que significa “¡arriba!”.

Fuentes documentales autorizadas señalan que esa misma expresión la usaban los cruzados para darse ánimo e inspirarse valor y osadía en su lucha por ganar territorios para la cristiandad. Ya con esas referencias ha de comprenderse el valor histórico y espiritual de Ultreia para quienes emprenden con verdadera devoción cualquiera de las rutas jacobeas.

Esa voz que llega de tiempos medievales con el ánimo de seguir adelante parece recuperar terreno entre los peregrinos contemporáneos que saben de su origen y de su historia cuando se trata de honrar al apóstol.

Ultreia et suseia, “adelante y arriba”, es quizá lo que le ha dado el impresionante auge contemporáneo al Camino de Santiago en las últimas décadas.

Invitación a la hermandad antes y ahora

El renacimiento actual del Camino de Santiago ha traído consigo en los más experimentados peregrinos y su fidelidad a la peregrinación que vuelva a oírse en las rutas jacobeas la palabra “ultreia” con su más puro significado.

También es cierto que muchos peregrinos de estos días han optado por la fórmula castellana Buen Camino, incluso para los hablantes de otras lenguas. Pero no sería de extrañar que con toda la difusión planteada para el Camino de Santiago de este año y el próximo Año Santo o Año Jubilar en 2021, vuelvan con su fervor y espíritu inicial muchas tradiciones jacobeas.

Ha de saber entonces el peregrino que emprende el Camino de Santiago lo que significa Ultreia o Ultreya para animarse y darle ánimo a sus compañeros de ruta, en plena correspondencia con el espíritu de fraternidad y devoción entre ellos, como lo hicieron aquellos caminantes medievales al sortear muchas dificultades pero con mucha fe.

Ánimo y esperanza lo que expresa Ultreia para seguir el camino y llegar a la meta fijada, la catedral de Santiago de Compostela y honrar los restos mortales de Santiago el Mayor y agradecer a Dios por estar allí durante la Misa del Peregrino.

Ultreia et suseia, “adelante y arriba” como antes, como aquellos antepasados que con muchos menos facilidades que ahora se daban ánimo entre sí con esas expresiones de ferviente espíritu jacobeo y cristiano.