Hacer el Camino de Santiago en una semana

Seguramente durante mucho tiempo has planificado unas vacaciones inolvidables haciendo el Camino de Santiago, pero resulta que lo que no habías recordado es que tan solo cuentas con una semana.

¿Solo siete días para hacer el recorrido? ¿crees qué es imposible? Pues te equivocas, este maravilloso recorrido es tan benevolente, que hasta tiene rutas que puedes hacer en tan solo una semana. Y nosotros te lo vamos a demostrar, así que no desesperes y sigue pensando en tus vacaciones por estos caminos.

Consejos antes de hacer el Camino de Santiago en una semana

Lamentablemente no siempre puedes contar con un mes libre de preocupaciones para poder realizar este recorrido. Es por eso que muchos de estos paseos se han adaptado para que los peregrinos puedan hacerlo en menos tiempo, pero viviendo la misma experiencia reconfortante y maravillosa.

A veces la meta no es lo importante, sino disfrutar de la vivencia. Hacer el camino de Santiago en 7 días es posible, tan solo debes seguir algunas de las recomendaciones que te vamos a dar:

  • Utiliza ropa cómoda y transpirable en todo momento.
  • Los calcetines sin costura son ideales.
  • Tu mochila debe ser lo más ligera posible. Así que solo lleva lo necesario.
  • Aunque solo vayas a hacer el camino durante una semana, lo mejor es que vayas realizando algunos ejercicios previos. Haz caminatas de al menos 2 horas diarias con las zapatillas que te pondrás y llevando la mochila.
  • Debes pensar en un camino corto. Lamentablemente con tan poco tiempo, no podrás hacer todo el recorrido completo, por eso una idea que te podemos dar es que inicies el recorrido en alguna de las últimas etapas del camino que escojas.
  • Una vez decidido cuál será, verifica bien los alojamientos y servicios que encontrarás, así perderás menos tiempo durante el recorrido.

Recuerda que en realidad necesitas más días

Ciertamente te estamos incentivando a que realices el camino en los días que tengas, aunque sean solo unos pocos. Pero todos sabemos muy bien que lo ideal es tomarse los días necesarios para poder recorrer cada tramo y vivir una de las experiencias más gratificantes de la vida. Te invitamos a que no dejes de hacer, cuando puedas, el recorrido completo.

Además, recuerda que, a no ser que vivas cerca del lugar de origen, necesitarás desplazarte hasta allí y que una vez finalizada la aventura también deberás contar con todo el tiempo que implica volver a casa.

Sigues necesitando preparación

Aunque vayas a caminar tan solo una semana, necesitas estar preparado. Aunque son menos días, las horas de caminata en cada jornada y las exigencias del recorrido pueden ser igual de intensas que hacerlo completo si no cuentas con la preparación adecuada.

Lo mejor es que entrenes muy bien. Tu cuerpo seguramente no está acostumbrado a tanto ejercicio, cargando peso, en condiciones distintas a las que estás habituado, ya que te puedes encontrar con lluvia y frío, o mucho calor y humedad, todo dependerá del mes que decidas hacerlo.

Así que olvida esa creencia de que por ser pocos días, no necesitarás prepararte de manera adecuada. Y es que hacer el camino en 7 días es también exigente.

Prepara bien la mochila

Este es el gran punto de discusión y preocupación de muchos peregrinos. Lo primero que debes pensar es que tu mochila será tu compañera en todo momento, nunca podrás dejarla durante tu recorrido, la llevarás a cuestas y su peso caerá con mayor fuerza sobre ti a medida que aumente el cansancio.

Por ese motivo, lo que debes hacer es guardar solo un par de mudas de la ropa cómoda que necesitarás durante eses días, tus artículos de higiene personal y listo. No vas a un viaje de paseo, ni podrás dejarla en el alojamiento, así que prepárala pensando en que cargarás su peso en todo momento.

Si quieres más información, a continuación te dejamos un post sobre qué llevar en la mochila al camino de Santiago.

Camino de 7 días – Mejores rutas

Como será poco el tiempo que tengas para disfrutar de este camino, lo más importante es que pienses muy bien en la ruta que vas a realizar. La planificación en este momento es más que fundamental, por eso debes pensar bien en lo que realmente deseas ver y hacer.

Lo ideal es que tu peregrinación llegue hasta la Catedral de Santiago Compostela, por eso te vamos a mostrar una serie de rutas que en relativamente pocos kilómetros te permitirán llegar allí.

Camino Francés

Este es uno de los más conocidos y que mejor preparado está para recibir a los peregrinos. El camino francés cuenta con albergues, hoteles, supermercados, restaurantes y todos los servicios necesarios a lo largo del camino.

El último tramo es desde Sarria, de algo más de 100 kilómetros. Así que, si escoges ir por aquí, puedes incluso hacerlo en cinco días, lo que te da otros dos para poder disfrutar de la ciudad de Santiago posteriormente.

Camino Inglés

Una semana es más que suficiente para hacer el recorrido por este camino, que puedes iniciar en El Ferrol o en A Coruña. El camino inglés son cinco etapas y en cada una irás descubriendo estuarios maravillosos y atractivos únicos.

Cualquiera que escojas te puede llevar a Santiago incluso en menos de una semana, por lo que también tendrás oportunidad de disfrutar un par de días en Compostela.

Camino Portugués

Si eres un amante del mar, el camino portugués es el recorrido que debes escoger. Puedes hacerlo por la costa y empezar el camino desde A Guarda, en Pontevedra, cerca del límite con Portugal. Son 7 etapas con un total de 158 kilómetros.

Es la segunda ruta preferida de los peregrinos. Otro de los puntos de inicio de ese mismo camino puede ser Tui, con unos 115 km de recorrido. Desde allí es posible que encuentres más caminantes, una buena señalización y por supuesto una buena oferta en servicios y alojamientos.

Camino del Norte

Comenzando desde el pueblo de Lourenzá, en la provincia de Lugo. Es la parte final del trazado del camino del norte, que está dividido en 5 etapas.

Lo grandioso de este recorrido son sus magníficos paisajes y playas con arena amarilla. Y si eso te parece poco, te contamos que la gastronomía de esa zona de Galicia es como pocas, podrás deleitar tu paladar con platos a base de carnes, pescados y mariscos.

Indistintamente escojas hacer el Camino de Santiago de Compostela en una semana o en un mes, te aseguramos que vas a disfrutar de los paisajes más espectaculares, pero sobre todo que vivirás unas de las experiencias más gratificante de tu vida.

Te recomendamos leer:

hacer el camino de santiago al revés

Hacer el Camino de Santiago al revés

Recorrer el Camino de Santiago a la inversa puede resultar una alternativa interesante si eres de los viajeros que les gusta probar distintas rutas

Deja un comentario