Iglesias románicas del Camino de Santiago

Una de la rutas de peregrinación y de senderismo más famosas del mundo, el Camino de Santiago te revela sus paisajes naturales impresionantes entre España y Francia, así como también sus iglesias del estilo románico, construidas desde el siglo XI hasta el XIII. 

Como viajero y admirador de joyas arquitectónicas, podrán entrar y contemplar las iglesias románicas del Camino de Santiago más emblemáticas del las rutas de España. 

El arte románico y su relación con Santiago

El movimiento artístico y cultural conocido como románico se desarrolló en Europa Occidental en las rutas de intercambio económico de la época desde el siglo XI hasta el XIII en Alemania, Francia, España e Italia, con obras civiles, religiosas y militares.

Este arte aglutina elementos de la culturas árabes, romana, bizantina y germánica para crear un estilo único en los feudos que se desarrollaron económicamente y permitieron la creación de monasterios, iglesias y centros del conocimiento en el Camino de Santiago, también conocida como la Ruta Jacobea, cuyo destino es la tumba del apóstol Santiago

Vale destacar que en el norte de la península ibérica, vas a encontrar obras puramente románicas, mientras que al acercarte más al sur observaras construcciones con otro tipo de estilos integrados como el mudéjar y el gótico

A pesar de las distintas variaciones que aparecen en la arquitectura de cada región, las obras románicas presentan características similares, que le distinguen del resto. 

  • Utilización del arco de medio punto. 
  • Naves elevadas y amplias. 
  • No hay figuras escultóricas.
  • Cabeceras de semitambor adornadas con arquillos. 
  • Puertas monumentales. 
  • Empleo de la piedra escuadrada, no pulida. 
  • Bóvedas pétreas de cañón y horno. 

Iglesias y catedrales románicas más representativas del camino

Las catedrales románicas del Camino de Santiago más representativas de este estilo arquitectónico se encuentran ubicadas en las provincias españolas hasta Galicia. 

Catedral de Jaca 

Esta catedral románica, está ubicada en Jaca (Huesca), en la parte de los Pirineos conocida como el Camino Aragonés, que arranca en Somport. Está estructurada con una planta basilical hecha de piedra con 3 naves y 3 ábsides. El muro, la columna y el pilar son el sustento de la obra, y soportan el arco y la bóveda. Sus pilares cruciformes con columnas de basa y el estilo de la decoración sigue el diseño de un tablero de ajedrez. 

Está diseñada con dos puertas de acceso, la de la plaza San Pedro y la meridional que accede al mercado.  Es una de las catedrales románicas que conserva su estilo con más pureza, pese a las obras de conservación en etapas sucesivos. 

Otras obras arquitectónicas que exhibe la comunidad autónoma de Aragón son la Iglesia de Santa Cruz de la Serós y la Iglesia de Santa Cruz de la Serós.  

Iglesia de Santa María de Eunate 

Es una ermita templaria está ubicada en campo libre, a apenas 2km. escasos del municipio navarro de Muruzábal, en la zona donde se encuentran los Caminos de Santiago de Somport y de Roncesvalles, en el valle de Ilzarbe de la comunidad de Navarra. 

Construida en el siglo XIII, cuenta con una arquería frontal, que representa a los 12 apóstoles y en su su parte inferior se reconocen elementos arquitectónicos como el dintel, arquivoltas, tímpano y enjutas.      

Su planta octogonal imperfecta, está rodeada con una galería porticada de 33 arcos con capiteles decorados. Incluye el ábside pentagonal y una torreta de planta cuadrada adosada al lado de la Epístola. En la parte exterior, junto con dos puertas de acceso, se alternan ventanas caladas y ciegas. La puerta es abocinada con arquivoltas apuntadas y toda la obra está hecha de piedra.

El momento más bonito para descubrirla es con la sutil luz del amanecer o la encantadora luz del crepúsculo. 

Iglesia de San Pedro de la Rúa 

Nacida al borde del Camino, se encuentra a orillas del río Ega, muy cerca de lo que en su tiempo fue la ciudad medieval de Estella-Lizarra.

Está fabricada en piedra con planta central, con puerta abocinada. Tiene elementos árabes de los que destacan el horror vacui y el arco multilobulado. Está confeccionada con 3 ábsides semicirculares y absidiolas. La planta cuadrada tiene arquerías de medio punto y 9 columnas en cada arcada.  

Colegiata de Santa Juliana 

Declarada Monumento Nacional en 1889, resguarda los restos de la santa Juliana de Nicomedia, martirizada por el emperador Diocleciano. Se encuentra en Santillana del Mar, en la provincia de Cantabria. 

Su origen data de entre los siglos XI y XII, de la època de la ampliación del Monasterio del mismo nombre antes de convertirse en Colegiata. Esta iglesia románica cuenta con 3 naves de 4 tramos, siendo la del centro algo más ancha que las laterales, rematadas en 3 ábsides semicirculares  y transepto, una torre cilíndrica , junto a la que se sitúa la puerta principal y el cimborrio sobre el crucero.  

En la parte baja de la nave principal, se ubica la torre campanario de planta cuadrada y, en las cabeceras de cada nave, dispone de los ábsides escalonados. 

Iglesia de San Martín de Frómista 

Construida en la ciudad de Palencia en la segunda mitad del siglo XII. Ha sido diseñada con una planta de 3 naves de cinco tramos, cerrados en 3 ábsides semicirculares escalonados. Cuenta con ambas torres de la fachada principal, con dos contrafuertes y el arco de medio punto sostenido por las columnas. 

En 1904 finalizaron las tareas de reconstrucción. Debido a su estado de deterioro, los capiteles y canecillos se guardaron en el Museo Arqueológico de Palencia y han sido sustituidos por reproducciones.Es considerada “la diosa de la iglesias románicas” por sus impresionantes volúmenes.

Colegiata de Santa María la Mayor 

Esta colegiata la encontramos en la ciudad zamorana de Toro (población famosa también por su vino recio), en la comunidad de Castilla y León, y su construcción se inicia en el reinado de Alfonso VII, en 1160.

Iglesia románico-gótica,  es un templo de grandes dimensiones que revela distintos estilos. Inicialmente, fue construido con su cabecera, su fachada norte y los muros del exterior en piedra caliza gris clara. Después, se añadió la cobertura de la nave central, la torre, el cimborrio y el pórtico occidental en arenisca rojiza.   

Catedral de Santiago, el máximo exponente

La Catedral de Santiago de Compostela en Galicia es el destino final de la ruta de peregrinación Jacobea y uno de los centros culturales y religiosos más visitados por los viajeros y peregrinos de todo el mundo. De acuerdo a la tradición católica, en este lugar se encuentran los restos del apóstol Santiago. 

Su edificación fue ordenada por el rey Alfonso VI y el patrocinio del obispo Diego Peláez con el mismo plano de la iglesia de ladrillo del monasterio de San Sernín de Toulouse, la mayor construcción románica de Francia.  

Se inició su construcción entre los años 1075 y 1129 en piedra y con la planta en forma de cruz latina y sus 3 naves. El altar mayor está conformado por una cabecera con su girola, absidiolas y su ábside cuadrangular. Lo más resaltante de su interior son sus 2 arcadas con arcos de medio punto, que se apoyan sobre pilares cruciformes, que separan la nave central de las laterales. 

En cuanto a la escultura, se exhibe el Pórtico de la Gloria, la puerta abocinada, con arquivoltas de medio punto, sostenidas sobre columnas. 

Después de llevar varios días en esta peregrinación, podrás admirar la belleza de una de las construcciones románicas y religiosas más bellas y de mayor valor histórico y cultural de Europa. 

Te recomendamos leer:

hacer el camino de santiago al revés

Hacer el Camino de Santiago al revés

Recorrer el Camino de Santiago a la inversa puede resultar una alternativa interesante si eres de los viajeros que les gusta probar distintas rutas

Deja un comentario