Mejores Bicicletas para hacer el Camino de Santiago

Última actualización:

Cuando piensas en el Camino de Santiago, seguro que a la cabeza te vienen las imágenes de peregrinos transitando los caminos a pie, algunos ayudándose de bastones de trekking.

Sin embargo, muchos peregrinos eligen hacer el Camino en bicicleta, y es igual de válido. Eso sí, al igual que no puedes ir con cualquier ropa y calzado cuando vas a pie, tampoco deberías usar cualquier bicicleta.

Con esto no queremos decir que tengas que hacer un gran desembolso económico para adquirir una bicicleta para el Camino de Santiago, a menos que así lo desees. 

Hay bicicletas asequibles en el mercado y que son válidas para este momento, aunque te recomendamos que compruebes que al menos cumplan con las características que te diremos más adelante.

No te aconsejamos estrenar una bicicleta en el Camino de Santiago, ya que vas a pasar muchas horas sobre ella, si no te resulta cómoda, tu experiencia como peregrino va a quedar arruinada por completo.

Lo ideal es que si compras una bicicleta tan solo para el Camino, la utilices varios días antes, en primer lugar para estar seguro de que vas a estar cómodo rodando sobre ella y, en segundo lugar, para tenerla “domada” cuando llegue el momento de emprender el Camino.

Del mismo modo, no es buena idea comprar para el Camino un tipo de bicicleta que no hayas usado antes. El Camino de Santiago no es momento de hacer experimentos que puedan salir mal.

Dicho todo esto, vamos a darte algunos consejos y recomendaciones para que decidas cuál es la mejor bicicleta para hacer el Camino de Santiago.

Consejos para elegir una bicicleta para hacer el Camino de Santiago

bicicleta ideal para hacer el Camino de Santiago

Antes de elegir la bicicleta ideal para hacer el Camino de Santiago, debes tener en cuenta que las circunstancias son distintas a cuando vas a pie, en especial porque requiere un esfuerzo físico diferente y cierta habilidad en el manejo de la bicicleta.

Además, el recorrido no tiene por qué coincidir con la ruta a pie, sino que en algunos puntos, el camino en bicicleta puede ser diferente. En lo único que coinciden ambos caminos es en las poblaciones que hay que atravesar, pero no en el modo de llegar a ellas.

Por último, la tercera diferencia es que los peregrinos a pie tienen preferencia sobre los que van en bicicleta, tanto en el camino en sí como a la hora de ocupar plazas en los albergues. Tenlo en cuenta y respeta estas prioridades.

¿Cuándo es recomendable hacer el Camino en bicicleta?

No es recomendable hacer el Camino de Santiago en bicicleta en los meses de noviembre a marzo debido al frío y a las lluvias. Lo mejor es elegir cualquier mes de primavera o verano aunque en julio y agosto se deben hacer descansos en las horas más fuertes de sol y calor.

Además, es preferible por tu seguridad que no viajes solo o al menos no todo el tiempo. Si no tienes gente con quien ir, siempre puedes unirte a alguno de los muchos grupos de ciclistas que hacen el Camino.

Si prefieres hacer el viaje solo, o resulta que justo el motivo de tu peregrinaje es pasar unos días de soledad y meditación, pedalea delante de un grupo de ciclistas, a un par de kilómetros de distancia como mucho, para que, en el caso de ocurra algo, puedan prestarte ayuda con rapidez u ofrecerla tú mismo. 

¿Cómo es la mejor bicicleta para hacer el Camino de Santiago?

cómo es la bicicleta ideal para hacer el camino de santiago

La mejor bicicleta para hacer el Camino de Santiago depende de qué tramo quieras hacer y su recorrido. Si planeas seguir los caminos trazados a pie deberías escoger una bicicleta de montaña con un buen juego de platos y suspensión.

Por el contrario, si lo que vas a hacer es rodar con la bicicleta por el andén de la carretera siguiendo su trazado, una bicicleta de paseo con dinamo y reflectantes será todo lo que necesites.

Sin duda es más cómodo y sencillo, pero también estarás dejando de ver paisajes y entornos increíbles, uno de los motivos del Camino de Santiago.

Existen bicicletas híbridas creadas a propósito para realizar el Camino de Santiago que combinan las características de la bicicleta de montaña y la bicicleta de paseo para adaptarse a un terreno tan cambiante.

Aunque es tentador pensar que, en realidad, cualquier bicicleta puede servir para hacer el Camino de Santiago, tienes que ser consciente de la envergadura del viaje: muchos días pedaleando durante muchas horas por terrenos cambiantes, riesgos de lluvias y demás, no lo aguanta cualquier bicicleta. 

De hecho, te recomendamos que, si ya tienes una bicicleta, hagas pruebas con ella por distintos terrenos, con distintas velocidades y distinto clima.

Verás la diferencia y te darás cuenta de las necesidades que tienes a la hora de comprar la bicicleta adecuada para el Camino de Santiago.

Si no tienes bicicleta y alguien se ofrece a prestarte una, procura que sea de tu talla o que, al menos, no te resulte molesto manejarla. Además, debe admitir un portaequipajes que te será muy útil a lo largo de tu peregrinaje.

En cualquier caso, la bicicleta tiene que ser lo más ligera posible para que sea más sencillo rodar con ella o incluso llevarla a pie en algunos tramos si no quieres pedalear por un rato.

Además, debe estar revisada y engrasada, con las ruedas en buen estado y un sistema de cambios adecuado.

Cuadro

Cuando vayas a elegir la bicicleta, procura que el cuadro haya sido fabricado en aluminio o fibra de carbono. La relación calidad-precio suele ser mejor en los cuadros de aluminio ya que la fibra de carbono encarece la bicicleta.

Por otro lado, renuncia a los cuadros de acero ya que son demasiado pesados. 

Suspensión

La suspensión debe ser delantera y regulable para poder ajustar el nivel del bloqueo y la dureza ya que irás la mayor parte del tiempo por caminos de tierra.

Si la bicicleta que ya posees no tiene suspensión, puedes llevarla a un taller especializado para que le instalen una horquilla o incluso ponerla tú mismo.

Llevar solo suspensión delantera y prescindir de la trasera posibilita además el hecho de que puedas llevar más peso en el portaequipajes de la parte de atrás de la bicicleta aunque hay accesorios que te lo permitirían.

En cualquier caso, si tienes suspensión trasera, sería mejor si puede bloquearse en momentos en que no la necesites.

Transmisión y cambio

La transmisión y el cambio son importantísimos debido al desnivel del terreno y a las múltiples modificaciones en la marcha.

Por ello, te recomendamos que no utilices cambios de marcha que se activan con movimientos de la mano porque se podría llegar a resentir la muñeca.

Es mejor que escojas los que se cambian con el dedo porque, además, son mucho más rápidos y precisos y son mucho más seguros.

Respecto a las marchas que debe tener la bicicleta ideal para el Camino de Santiago, optamos porque sean 24 velocidades, pero si tu bicicleta tiene menos, puedes añadir un piñón más grande y con más dientes que los demás para que te ayude en el momento de tener que subir cuestas y pendientes.

Pedales

Los pedales no deben ser un motivo para quebrarte la cabeza ya que sirven tanto los automáticos como los convencionales. En cualquier caso, si te decides por estos últimos procura que tengan muy buen agarre.

Frenos

A la hora de elegir entre frenos de disco o frenos de zapata tienes que pensar por qué clase de terreno vas a circular.

Los frenos de zapata suelen ser más que suficientes pero si el terreno va a estar embarrado es mejor usar frenos de disco ya que, en esas circunstancias, se desgastan menos y frenan mejor.

Eso sí, si pueden ser hidráulicos, mucho mejor.

Ruedas

En las ruedas no tenemos ninguna duda: dado lo inestable del camino, lo mejor es llevar neumáticos todo terreno con cierre rápido para facilitar el transporte o las posibles reparaciones que tengas que hacer durante el trayecto.

Para evitar problemas y sorpresas, te recomendamos llevar cámaras antipinchazos o poner líquido antipinchazos en el caso de que las ruedas tengan cubiertas sin cámara. 

Mejores bicicletas para el Camino de Santiago

Estar en forma para hacer el camino en bicicleta

Por lo general, el Camino Francés y el Camino Portugués están considerados más sencillos y apropiados para principiantes mientras que el Camino del Norte y el Camino Primitivo son más adecuados para personas con experiencia.

Hagas la ruta que hagas, lo importante es que uses una bicicleta a la altura de los kilómetros y el terreno por el que vas a andar. Por eso es muy importante que la bicicleta para el Camino de Santiago sea ligera y a su vez resistente.

A continuación os dejamos las mejores bicicletas de montaña para hacer el Camino de Santiago:

Cannondale MTB F-Si Carbon 5 29″

La Cannondale MTB F-Si Carbon 5 de 29″ es ideal para hacer el Camino de Santiago. Equipada con una horquilla RockShox Reba RL, llantas WTB STX i21 TCS, cambios SRAM NX Eagle y frenos Shimano MT500 Hydro Disc es lo suficientemente resistente y ligera.

Orbea Alma M50

La Orbea Alma M50 viene con un cuadro de carbono Alma OMP, frenos hidráulicos Shimano, ruedas de 29″ Tubeless Ready y con grupo Sram Nx Eagle. Sin duda, otra gran opción para hacer el Camino de Santiago en Bicicleta.

Haibike Sduro hardseven SL 27

En este caso estamos hablando de una bicicleta eléctrica que, porqué no, también podemos usar para hacer nuestra ruta jacobea. Equipada con un motor central Yamaha de 250 vatios nos puede ayudar a superar con menor dificultad esas cuestas que a veces se nos atragantan durante el camino. Sin duda, una de las mejores bicicletas eléctricas calidad/precio.

Recuerda: no dudes en comprobar una y otra vez que todo funciona a la perfección en tu bicicleta y que va a prestarte el servicio que necesitas. Haz pruebas y asegúrate de todo, no vaya suceder que algo vaya a fallar en el último momento.

Por último, y no menos importante: lleva contigo las herramientas básicas y kits de repuesto mínimos para poder resolver imprevistos pero no cargues demasiado.

Si necesitas una reparación más seria, encontrarás lugares donde hacerlo a lo largo del Camino sin que tengas que cargar con todas las herramientas.

Ahora que ya sabes qué debe tener la bicicleta ideal para hacer el Camino de Santiago solo te falta comenzar a planificar tu peregrinaje. Pero antes, unos consejos para hacer el Camino de Santiago en Bicicleta:

Te recomendamos leer:

hacer el camino de santiago en kayak

Camino de Santiago en Kayak

Quienes deciden ir hasta Compostela, sea cual sea su motivo (cultural, religioso, deportivo o turístico), casi siempre optan por peregrinar el camino

Deja un comentario