¿Por qué hacer el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago es una travesía antigua, que ha sido transitada por miles de caminantes durante siglos. Se estima que más de 300 mil personas lo recorren todos los años. 

Es considerado como la espina dorsal de la península Ibérica. Más que un camino, es un tejido de senderos que convergen hasta llegar a Compostela. El legado del Apóstol Santiago le otorga un potente valor histórico y espiritual

Se trata de una experiencia inolvidable, que debes vivir por lo menos una vez en la vida. 

¿Qué es el Camino de Santiago?

porque hacer el camino de santiago

También conocido como la Ruta Jacobea o el Camino de las Peregrinaciones, comprende una diversidad de recorridos que llevan a la catedral de Santiago de Compostela (Galicia, España). En este lugar se encuentra la tumba de Santiago el Mayor, uno de los doce apóstoles de Jesucristo. 

Su sepulcro fue descubierto en el año 813. Desde ese momento, miles de cristianos empezaron a peregrinar para visitarlo como muestra de devoción. Esta práctica se fue extendiendo por toda Europa y el mundo hasta la actualidad. Galicia se convirtió en una ciudad santa, uno de los destinos más importantes para el cristianismo. 

¿Por qué hacer el Camino de Santiago?

Es viaje que cautiva a agnósticos y creyentes. Una vivencia atípica en la que tendrás que transitar cientos de kilómetros

En este trayecto puedes conocer pueblos, ciudades y localidades que jamás llegarías a ver de otra forma. Cada parada te permitirá descubrir múltiples manifestaciones culturales y artísticas. Tienes la oportunidad de degustar un amplio universo gastronómico, disfrutar de la hospitalidad de los residentes y de la energía espiritual que se vive a cada paso. 

Motivos para hacer el camino de Santiago. 

El verano es la época más demandada, para emprender el Camino de Santiago. La llamada “Ola del camino” puede reunir hasta 3 mil personas en tres días. Si lo que deseas es un viaje introspectivo, la primavera y los meses de mayo o junio son más recomendables. En estas fechas hay menos afluencia en los refugios.

Puedes caminar solo o en grupo, todo dependerá de tus propósitos y preferencias. Recuerda organizar tu travesía por etapas cortas. Es importante que investigues sobre las rutas disponibles, los lugares que puedes visitar y las ofertas para dormir. 

No importa si eres creyente, turista, deportista o aventurero. La Ruta Jacobea es una vivencia única que puedes personalizar y planificar según tus necesidades. 

En las siguientes líneas, se detallan algunas de las razones, que la convierten en una de las experiencias más populares del planeta

Múltiples paisajes por descubrir.

Múltiples paisajes por descubrir.

La vía conocida como el  “Camino Francés, es la opción más conocida. Inicia en la frontera franco-española en Navarra y se extiende hasta Santiago de Compostela. Este recorrido te conducirá por las vistas espectaculares de los Pirineos del norte. Atraviesa los viñedos, los campos de cereal y los hermosos bosques de hayas, finalizando en las llanuras de la zona media. 

Se trata del camino con mayor peso histórico y religioso. Sin embargo, no es el único. El Camino Primitivo es una alternativa maravillosa. Inicia en Oviedo y traspasa el principado asturiano desde occidente. Desde allí accede a Galicia y luego enlaza con el Municipio de Melide. En él transitarás zonas montañosas poco pobladas, rodeado de un esplendor paisajístico sin tramos de asfalto. 

Una tercera opción es el “Camino del Norte. Bordea la costa cantábrica, recorriendo el norte de la Península de este a oeste. Es la ruta más larga y se divide en 34 etapas. En él podrás deleitarte con los acantilados de Lloredo y el Pueblo de Toñanes, ciudades icónicas como Bilbao o San Sebastián y tradicionales puertos pesqueros como Luarca. 

Igualmente, están disponibles “La Vía de la Plata” partiendo desde Sevilla, “El camino del Ebro”, “El camino de Madrid”, el Catalán, el Inglés, el Baztanés y muchos más. Cada uno es auténtico,  con bellezas naturales y valiosos monumentos

Los símbolos que debes conocer

Los símbolos que debes conocer del camino de santiago

Esta aventura cuenta con una simbología patrimonial que representa el fenómeno jacobeo y su legado milenario. Algunos son objetos, otros son iconos gráficos, lugares o construcciones de gran envergadura.

Estos son los 10 símbolos más destacados del Camino de Santiago

  1. Las flechas amarillas: Se utilizan como el principal método de señalización para los peregrinos.  
  2. La concha del peregrino: Se trata del símbolo más universal de la ruta. Muchos caminantes lo usan colgado en sus mochilas. Es una señal que indica el recorrido, la flecha debe tener color amarillo sobre un fondo azul. 
  3. La credencial del peregrino: Es un documento que debes sellar en el inicio y fin de cada etapa del camino. Te proporciona acceso a una cama en los albergues públicos, ubicados a lo largo del trayecto. 
  4. La compostela: Así se llama el certificado que cualquier caminante puede solicitar, al culminar su recorrido. Como único requisito debes hacer transitado a pie 100 Km. hasta la Catedral o como mínimo 200 Km. en bicicleta. 
  5. El bordón de peregrino: También conocido como el “tercer pie del peregrino”,  este bastón largo es un elemento característico de los viajeros. Está fabricado con madera de castaño y como norma debe superar la altura de tus hombros. 
  6. La Catedral de Santiago: Este templo es el punto de llegada de todas las rutas. Su fachada gótica es un ícono de la peregrinación. 
  7. El botafumeiro: Se usaba en la antigüedad para disipar los malos olores en la Catedral. Este recipiente pesa más de 60 Kg. Es un artilugio único que se llena de incienso y carbón. Al encenderlo, se balancea atado a una gran cuerda para perfumar el espacio. 
  8. El año Xacobeo: El Año Santo Compostelano se celebra sólo 14 veces cada siglo. Una cita muy especial, en la que se le concede absolución absoluta de todos los pecados a quienes completen la ruta. 
  9. El códice calixtino: Este manuscrito es considerado como la primera guía del Camino de Santiago. Se encuentra custodiado desde tiempos medievales en la Catedral. Su autoría se le atribuye al fraile francés Aymeric Picaud.
  10. La tumba del apóstol: Es el destino más preciado para los creyentes. Es el espacio que le da origen a esta tradición ancestral y es un hito para todos los peregrinos sin excepción. 

Te recomendamos leer:

hacer el camino de santiago al revés

Hacer el Camino de Santiago al revés

Recorrer el Camino de Santiago a la inversa puede resultar una alternativa interesante si eres de los viajeros que les gusta probar distintas rutas

Deja un comentario