Qué llevar en el Camino de Santiago en bicicleta

Última actualización:

Ya sabes que realizar el Camino de Santiago constituye en sí una gran aventura, más aún si decides hacerlo en bicicleta, una excelente opción. Eso sí, debes estar en forma y adaptar y equipar tu bicicleta con todos los accesorios necesarios para que el trayecto sea lo más llevadero posible.

Si ya has tomado la decisión de hacer el Camino de Santiago en bicicleta,  te guiaremos para que sepas qué debes llevar para que emprendas el viaje. 

Y es que cuando tomas esta determinación, te asaltan una serie de dudas relacionadas no solo con el equipaje que deberás llevar sino con los accesorios que debe tener tu bici para iniciar esta gran aventura que jamás olvidarás.

Por qué hacer el camino de Santiago en Bicicleta

Muchos peregrinos deciden hacer el Camino de Santiago en bici porque son aficionados al ciclismo o quizás porque quieren vivir una experiencia diferente

Cuando decides emprender esta aventura en bicicleta, tienes la oportunidad de alejarte de las rutas establecidas y puedes conocer otros lugares de interés cercanos. Puedes pararte en los puntos que quieras y además sacar ventaja a aquellos que se van a pie.

Pero has de planifica muy bien las etapas y no olvidar que debes valorar en qué estación del año vas a hacer la travesía. Y lo más importante, debes considerar tanto lo que vas a necesitar tu como bicigrino como lo que va a necesitar tu vehículo.

Accesorios para tu bicicleta cuando vayas a hacer el camino de Santiago

El bicigrino debe decidir qué bicicleta va a utilizar para todo este recorrido de varios cientos de kilómetros. No puede ser una bicicleta cualquiera, sino que al menos debe ser de gama media y estar bien equipada. Aquí os dejamos un post de cómo debe ser la bicicleta ideal para hacer el camino de Santiago

Asimismo, debe contar con amortiguación delantera, ya que los terrenos que se presentan en el recorrido son irregulares, y si no se tiene amortiguación, las articulaciones de tu cuerpo van a sufrir.

Pero además del propio vehículo te harán falta una serie de accesorios para este que harán que el viaje sea más práctico y, sobre todo, posible.

Esto es lo que necesitas.

Transportín

Este accesorio no solo es necesario, sino fundamental. No debes elegir uno cualquiera, sino debe ser muy resistente y también debe adaptarse a las características de la bicicleta que tengas. En principio es aquí donde llevarás guardadas todas tus pertenencias.

Alforjas

Fíjate muy bien que las alforjas sean compatibles con el transportín de la bicicleta.

Puedes adquirir solo para la rueda trasera. El equipaje que llevas lo podrás encajar dentro de las mismas. Si decides llevar alforjas en la rueda delantera, te cargarás de implementos que no serán realmente necesarios.

Es recomendable, aunque no del todo imprescindible llevar un portabultos pequeño ubicado en el manillar. Allí puedes colocar objetos que deben estar siempre a la mano, tal es el caso del móvil, la cartera, tu documentación, entre otros.

Mochilas de hidratación

Son fundamentales y también muy útiles. Con ellas te podrás hidratar con facilidad y son mucho más prácticas que si llevas un bidón.

Luz delantera y trasera

Recuerda que no debes hacer el recorrido en momentos en que haya poca luz. No obstante, no debes dejar de tenerlas, ya que podrás utilizarlas si te topas con días donde hay poca visibilidad.

Otros accesorios que también podrían ser interesantes son los siguientes:

  • Candado.
  • Bomba para inflar los neumáticos.
  • Herramientas.
  • Velocímetro y pulsímetro.
  • Porta mapas.
  • Parrilla delantera.
  • Bidón bici.
  • Triángulo porta herramientas.

Equipaje del ciclista para el Camino de Santiago

Te recomendamos llevar solo dos alforjas con la finalidad de no llevar más equipaje sino el que realmente se requiere. Si te excedes en el peso, a pesar de que lo cargará la bicicleta, este se notará en las subidas. Recuerda que en todos los albergues/pensiones podrás lavar la ropa.

A continuación te presentamos una lista que puedes tomar como guía para que lleves lo imprescindible a tu viaje.

Ropa

Es importante llevar camisetas transpirables de manga corta o maillot. Estos podrán ser manga corta o manga larga. Todo dependerá de la época del año en la que realices  la travesía y también de la resistencia que tengas al frío. 

También debes llevar al menos una camiseta que sea transpirable de manga larga, ya que no se pegará a tu piel si llueve, pues no se pegará a tu piel. Otra de las cosas imprescindibles para tu viaje es un par de mallas tres cuartos que te pondrás encima del culotte, que dicho sea de paso también necesitarás hacer uso de 3 o 4 unidades.

Puedes llevar pantalones de lluvia y chubasquero, al igual que un cubre-botas impermeable, para que no tengas los pies mojados. 

Es recomendable que lleves unos tres pares de calcetines (a ser posible que sean anti ampollas) y también que guardes de dos a tres mudas de ropa interior.

En lo referente a la ropa de calle, lleva unas dos camisetas de algodón para usarlas cuando descanses, al igual que un abrigo, pantalones largos flexibles, y pañuelos o braga para el cuello para utilizarlos cuando vayas pedaleando durante el recorrido.

Calzado

Deben ser zapatillas para bici, adecuadas para el recorrido y que te permitan minimizar los esfuerzos. También es importante que cargues con unas sandalias o calzado de descanso para relajar tus pies cuando termines cada etapa. No olvides unas chanclas para el momento de ducha para evitar hongos en tus pies.

Higiene

Dentro de las cosas que lleves a tu viaje, no debe faltar un neceser en el que guardarás todos los productos de higiene imprescindibles durante el viaje, aunque también debes saber que en cada uno de los pueblos por los que pases encontrarás artículos de esta categoría..

Otro accesorio que no debe faltar es una toalla de secado rápido, pues pesan menos y también ocupan menos espacio que aquellas que son tradicionales.

Botiquín

En él debes colocar tanto analgésicos como cremas de efecto frío o calor que deberás colocar en tus músculos después de pedalear durante mucho tiempo. No olvides los antiinflamatorios, también son fundamentales, ni tiritas para curar esas pequeñas heridas.

Pero entre otras cosas imprescindibles que deberás llevar en tu botiquín, se encuentran:

  • Linternas.
  • Baterías para el móvil.
  • Elementos de acampada.
  • Saco de dormir.

Te recomendamos leer:

hacer el camino de santiago en kayak

Camino de Santiago en Kayak

Quienes deciden ir hasta Compostela, sea cual sea su motivo (cultural, religioso, deportivo o turístico), casi siempre optan por peregrinar el camino

Deja un comentario