Códice Calixtino

También conocido en lengua latina como Codex Calixtinus, es el más afamado manuscrito del Camino de Santiago. Data del siglo XII y se le considera la primera y más reconocida guía de esta ruta de peregrinación.

En 5 libros están reunidos diferentes textos litúrgicos, sermones, tradiciones, milagros, himnos y diversas piezas musicales relacionado en su totalidad con el Apóstol Santiago. Está compuesto por 225 pergaminos que fueron redactados en distintas épocas y de manera independiente.

Los libros se inician con una carta del sumo pontífice Calixto II en la que da cuenta de los milagros del Apóstol y de los peligros a los que ha estado sometido el códice en su ya larga historia.

Un robo con un final feliz

El 5 de julio del año 2011 los archiveros de la Catedral consagrada al apóstol Santiago notaron que el célebre Códice no estaba en su lugar y, por lo tanto, hicieron la respectiva denuncia ante las autoridades competentes.

A lo largo de un año de esa inexplicable sustracción estuvo en ascuas la sociedad española y sin que llegara a darse con el paradero del Sagrado Manuscrito. Por fin, las investigaciones llevaron a los agentes policiales a un garaje en la población de Milladoiro, colindante con Santiago.

El garaje era propiedad de un electricista de Compostela que había trabajado en el templo. Allí no solo se encontraron el Códice Calixtino, sino además otros objetos de mucho valor que por años había sustraído del templo junto con más de un millón de euros en efectivo.

Ya pasado ese suceso, en medio de mucha incertidumbre y muchas líneas de investigación desconcertantes, el manuscrito reposa de nuevo en la Catedral de Santiago bajo muy estrictas y bien reforzadas medidas para su absoluta seguridad.

Es de señalar que algunos expertos han valorado este códice en, por lo menos, 10 millones de euros, aunque en realidad su valor en todos los sentidos es incalculable.

Una joya que ilumina el Camino de Santiago

Aparte de ser una de las mejores y más antiguas fuentes documentales de muy valiosa información sobre el Camino de Santiago y de las peregrinaciones, es considerado por muchos estudiosos el libro de viajes de mayor antigüedad de toda la literatura occidental.

El Códice Calixtino incluye hermosas ilustraciones y la que se tiene como la primera composición polifónica de Europa. Lo que sin duda añade a su valor histórico, religioso y cultural una importancia sobresaliente como joya bibliográfica.

El quinto de sus libros es la guía para la peregrinación. Por eso es el más divulgado y conocido, ya que detalla las costumbres, las poblaciones y los santuarios de todos los lugares por los que atraviesa el Camino del Apóstol.

Este quinto libro del Códice Calixtino ofrece una muy práctica información para los peregrinos, incluyendo advertencias y consejos para sortear los probables peligros que pueden afrontarse en todo el trayecto.

Su extensa información respecto al camino señala las fuentes de agua potable y dónde están localizados los hospitales e iglesias de mayor importancia. Puede asegurarse que no hay dato que no se reseñe de esta famosa ruta jacobea, que cada año recorren miles de peregrinos provenientes de todas las partes del mundo, cristiano o no.