Credencial

Un documento indispensable para cualquiera que desee recorrer el Camino de Santiago es la Credencial del Peregrino. Algunos la confunden con La Compostela, pero es importante aclarar que son documentos diferentes. Son muchas las dudas que surgen respecto a esta credencial, como dónde conseguirla, para qué sirve, quiénes pueden obtenerla y cómo sellarla. Aquí se responderán estas preguntas.

¿Qué es la Credencial del Peregrino?

Se trata de un documento de identidad que recibe cada peregrino que realiza las diferentes rutas del Camino de Santiago. Contar con esta identificación es fundamental, ya que en ésta se encontrarán los sellos que comprueban que la persona ha hecho el recorrido según las condiciones impuestas por la Iglesia.

La Credencial oficial está impresa en cartulina y dispone de dieciséis páginas. En la primera se encuentran los datos personales del peregrino, como el nombre, la fecha, el DNI, la dirección, el punto donde inicia el Camino, si lo recorre a pie, a caballo o en bicicleta y la fecha en la que cumplió la peregrinación.

En las páginas siguientes se observan casillas, en las cuales deben figurar los sellos y las fechas de cada localidad. Al menos se debe sellar dos veces por día en los establecimientos autorizados, como albergues, y en orden geográfico y cronológico.

¿Cuál es su utilidad?

La principal función de este documento es identificar a los peregrinos que hacen el Camino y certificar que han recorrido la distancia estipulada para obtener La Compostela, la acreditación que confirma haber completado 100 kilómetros a pie o a caballo, o bien 200 en bici. Aparte, le permite a las personas alojarse en los albergues públicos.

Para sellarla se debe acudir a restaurantes, albergues, iglesias, monumentos, oficinas de turismo, colegios y universidades. Cada lugar tiene un sello único, lo que ayuda a comprobar la autenticidad del documento. Es importante recordar que la credencial dispone de casillas limitadas, por lo que no es conveniente sellar demasiadas veces en el día. Es obligatorio sellar en el lugar donde se duerme.

Dónde conseguirla

No es un problema obtenerla, ya que se puede solicitar en una gran variedad de lugares como parroquias, ayuntamientos, albergues públicos, Asociaciones de Amigos del Camino y agencias. Se puede pedir con un mes de antelación, y tan solo es necesario presentar el DNI o el pasaporte para recibirla. 

Muchos prefieren pedirla antes de iniciar el recorrido, pero algunos lo hacen durante el trayecto. Aunque si se tiene planeado hacer el Camino durante el verano, la temporada con mayor afluencia, lo más recomendable es solicitarla con antelación, ya que es posible que se agote o que se deba esperar demasiado para obtenerla.

Aspectos a considerar

Esta credencial es únicamente para aquellos que realicen la peregrinación con fines espirituales o religiosos, ya sea a pie, en bicicleta o a caballo, y es intransferible.

Es el único documento válido para que la persona reciba La Compostela.

Solo puede ser expedida por la Iglesia o por instituciones autorizadas por ésta.

Su precio es inferior a los 2 euros. 

Existen diferentes tipos de acuerdo al país o institución que la expida, pero todas son válidas. 

Send this to a friend