Año Santo

Se conoce como Año Santo, Año Santo Compostelano, Año Santo Jubilar o Año Santo Jacobeo a todo aquel año en el que el 25 de julio es domingo. Esto se debe a que el primero lo estableció el papa Calixto II en 1122 mediante una bula papal que se denominó Omnipotentis Dispositione.

Eso coincidió con el acto de colocar la última piedra de la catedral de Santiago, por lo que Calixto II le concedió el privilegio de que se celebrase a partir de 1126 el Año Santo Jubilar con la condición de que la festividad consagrada a Santiago Apóstol cayera en domingo.

El próximo Año Santo Jubilar

Se celebra desde 1126 y en los dos últimos siglos se efectuó 14 veces en cada una de ellas. Siguiendo, esta secuencia en el siglo actual se celebró en 2004 y en 2010, y de nuevo se celebrará el 25 de julio de 2021, siendo esta la que hace 120 desde que se consagró esta festividad cristiana.

Implica determinados ritos. De estos, el más reconocido es el que consiste en la apertura de la Puerta Santa y que marca su inicio oficial. Ese acto se realiza el 31 de diciembre en horas de la tarde, momento en que el arzobispo abre esa puerta de la Catedral de Santiago, ubicada en la parte posterior de esta.

El arzobispo da tres golpes con un martillo de plata al muro que sirve de tapia a la Puerta Santa, con lo cual se simboliza la dureza del camino que conduce hasta ella. Posteriormente pide permiso al apóstol para poder entrar y se procede a derribar el muro.

Una vez realizados esos actos iniciales de la ceremonia, la Puerta Santa queda abierta los siguientes 12 meses y según establece la tradición, cada peregrino que cumpla el recorrido al llegar debe entrar por la Puerta Santa a la Catedral.

Para llegar a Puerta Santa has de acceder desde la Plaza de la Quintana. Una vez que se atraviesa un pasillo, los peregrinos llegan a la Puerta Santa, que en los periodos no jubilares permanece cerrada y con dos hojas de bronce que hacen de tapia.

Tiempo de gracia y de devoción

Cada año aumenta el número de peregrinos que recorre el Camino de Santiago y son muchos más cuando corresponde el Año Jubilar. Y varias son las rutas o caminos para llegar a Santiago, entre las que destacan el camino portugués, el camino francés, el camino del norte y el camino primitivo.

Se cuentan en millones las personas que, por devoción, ánimo de superación personal, conocer tan maravilloso entorno cultural y natural o incluso por reto deportivo recorren las diferentes rutas de este peregrinaje de fama mundial.

Se instituye un especial tiempo de gracia para que sea posible la obtención de una indulgencia plenaria por los pecados que se hayan cometido. Para esto deben cumplirse ciertas condiciones, como la visita a la Catedral de Santiago, rezar por lo menos alguna oración y mucho mejor si se hace durante la Santa Misa para recibir los sacramentos de la comunión y la penitencia.

Por lo demás se concede una excepción a todos aquellos devotos y peregrinos que por causas de fuerza mayor, como graves problemas físicos o de salud, no puedan recibir la indulgencia plenaria en la Puerta del Perdón en Villafranca del Bierzo.

Para esto, el peregrino deberá demostrar que ha recorrido por lo menos 100 kilómetros y que le es imposible continuar el recorrido hasta Santiago.

Se espera que en 2021 la afluencia de peregrinos por el camino de Santiago sea una de las más numerosas de toda la historia de este recorrido sagrado y la de mayor cantidad de devotos en toda la cristiandad.