Camino de Santiago en grupo

En los últimos años el Camino de Santiago ha dejado de ser una peregrinación exclusivamente religiosa para convertirse en un destino turístico para todos los gustos y estilos de viaje, para conocer, caminar, ir de excursión, viajar en pareja, conectarte con la naturaleza y ¿por qué no? compartir momentos únicos con tus amigos. 

A su vez, también tienes la opción de elegir una ruta con un grupo de peregrinos si no quieres viajar solo, con sus ventajas y condiciones de acuerdo a la finalidad de tu paseo. Al elegir esta modalidad, debes considerar aspectos como alojamiento, comida, lugares y costes.

¿Por qué debes hacer el Camino de Santiago en grupo?

Entre los beneficios de viajar en compañía es el cumplimiento de la ruta, las horas de caminata, de descanso y la llegada a los sitios de interés (naturales y culturales) que han planificado al inicio. Si eres una persona organizada, busca un grupo que lo sea y contrata a un guía especializado.  

Otro aspecto positivo es sentirse seguro y tranquilo de que no vas a desorientarte, especialmente si es tu primera vez y de recibir la atención de forma inmediata si sufres de una caída o de un accidente.

En el caso de ir con tus amigos, fortaleces vínculos y si lo haces con desconocidos, puedes hacer nuevas amistades que incluso perduren para siempre.

A su vez, ahorras tiempo y dinero porque no haces la reserva solo, sino que lo haces con tu grupo o con la persona que contratas en la agencia de viajes de tu preferencia. Actualmente, se ofrecen planes más económicos si realizas el viaje con varios peregrinos.  Si viajas con más de 9 personas, debes hacer las reservas del hotel o el hostal con más tiempo de antelación.  

Es más seguro 

El Camino de Santiago es uno de los paseos naturales y culturales más seguros por su señalización y alta circulación de guías y autoridades de seguridad, más la atención cordial de sus habitantes. No obstante, recomiendan no viajar de noche

Al hacer el Camino de Santiago en grupo previenes cualquier tipo de inconveniente, perderte o tropezarte y de responder lo más diligente y pronto posible en caso de haber algún tipo de accidente, caídas, alergia a las picaduras de mosquitos, deshidratación, hipotermia, etc.

Mientras que, si se ha contratado el viaje con una empresa, pagas el seguro de accidentes de viaje, la asistencia telefónica y la asistencia médica en caso de emergencia. Es importante que consideres todos estos factores en el momento de programar tu itinerario.

Conoces mejor a quien va contigo 

Este viaje es toda experiencia y más si quieres ir con esa persona especial, tu pareja, tus mejores amigos o con tus familiares. Con quien sea que vayas, es una oportunidad de conocerlo y desarrollar los vínculos de afecto y respeto mutuo

Hay que destacar que este tipo de destino es uno de los más reconocidos por las personas que practican senderismo y excursionismo gracias a sus retadoras rutas, colmadas de paisajes naturales. Puede convertirse en una experiencia única para las parejas, que les atrae este tipo de exploración.  

Hacer el Camino de Santiago con amigos es una oportunidad de compartir más a profundidad durante la convivencia y de tener postales y fotografías únicas para toda la vida. Incluso, puede resultar una excelente opción para viajar como celebración de la graduación o de una boda

Hoy en día, hay muchos terapeutas y coaches de crecimiento personal que planifican estas experiencias con sus grupos con el fin de conocerse más, trabajar en equipo, fortalecer y transformar sus debilidades y crecer juntos. 

Creas vínculos futuros con los demás peregrinos 

Los visitantes el Camino de Santiago se llevan gratos recuerdos en su memoria por conocer otros paisajes, lugares históricos… pero sobre todo por intercambiar experiencias con personas de todo el mundo, con pensamientos, culturas e idiomas distintos.

Otro propósito de esta ruta es incentivar la autoconfianza y el crecimiento espiritual. Probarse a sí mismo que sí se puede realizar el camino, si es así, hacerlo con las personas que quieres, es más satisfactorio aún. 

En caso de hacerlo con desconocidos, prepárate a aumentar tu círculo social de amigos porque este tipo de convivencia hace que las personas se conecten. Hay que destacar que los amigos que se conectan en la ruta, es posible que se planifiquen otros viajes futuros

¿Grupo concertado o con amigos?

Al contratar un servicio de viaje en grupo con desconocidos, tienes el pro de hacerlo con un guía que conoce toda la ruta, los lugares más interesantes de los pueblos de encanto (paisajes, iglesias, centros históricos), así como las condiciones más favorables (clima, hora) para realizar la intensa caminata.  

También dispones de la comodidad de dormir, comer y descansar en los hostales más pulcros y acogedores, que se ajustan más a tus preferencias en el momento de realizar las reservas en la agencia de viajes. Además del bienestar, cuentas con más seguridad y tranquilidad de ir acompañado.

Como se ha hecho mención anteriormente, cuando viajes en grupo, puedes resolver con mayor diligencia en caso de presentarse un inconveniente, de salud, movilidad, etc., por ejemplo, recibes ayuda con más rápido si sufres una caída.

Por otro lado, cuando viajas con tus amigos, la convivencia es más grata porque los conoces y hay más confianza, no tienes que «romper el hielo» y seguramente tenéis más historias en común que compartir. Esto es muy positivo, sobre todo si eres una persona más introvertida o tímida.

Independientemente de cuál es la opción que elijas, lo más recomendable es tomar la ruta desde Sarria hasta Santiago de Compostela, que consiste en 100 kilómetros, que se realizan en 6 etapas con paisajes y bosques hermosos y un ambiente muy agradable para compartir.     

Es uno de los itinerarios más transitados por peregrinos que viajan en grupos numerosos o que tienen alguna limitación física, por lo que debes hacer las reservaciones con antelación.

Vive una experiencia única y haz nuevos amigos en el Camino de Santiago, una ruta imprescindible para los viajantes de corazón.  

Te recomendamos leer:

hacer el camino de santiago al revés

Hacer el Camino de Santiago al revés

Recorrer el Camino de Santiago a la inversa puede resultar una alternativa interesante si eres de los viajeros que les gusta probar distintas rutas

Deja un comentario