Camino de Santiago a caballo

Última actualización:

Hacer el Camino de Santiago a caballo no es algo nuevo. No nos olvidemos que hasta hace poco más de 100 años desplazarse a caballo era uno de los medios más rápidos y eficaces.

Con la invención y difusión del tren, y luego otros medios de locomoción y transporte, las rutas a caballo pasaron a ser algo del pasado.

Actualmente nadie hace una ruta a caballo, ya sea esta o cualquier otra, por una cuestión de movilidad, sino de experiencia.

Una peregrinación por el Camino de Santiago a caballo es cada vez más accesible, ya que han surgido cada vez más empresas que ofrecen este servicio. Y la verdad es que cada vez son más los peregrinos que deciden hacer el camino de Santiago a caballo. Si eres uno de ellos, no te pierdas los consejos que te ofrecemos.

¿Es necesario estar en forma para hacer el camino de Santiago a caballo?

Si decides hacer el camino de Santiago a caballo, debes tener en cuenta que te encontrarás con más dificultades que si lo realizas a pie o en bicicleta por el simple hecho de que tu transporte se lleve a cabo con un animal.

Ha decir verdad, la preparación física es fundamental, pero no sólo la del jinete, el caballo también necesita una preparación previa antes de ponerse en ruta. Es recomendable empezar a entrenar con el caballo unos meses antes de ponerse en camino, para que musculen y mejoren su resistencia. Nosotros también notaremos mejoras a la hora de cabalgar.

Es muy importante realizar este entrenamiento usando todo el material que se va a usar durante el camino para que se vaya acostumbrando (montura, alforjas…)

Además, debemos tener en cuenta el desnivel, dificultad técnica, etc, ya que son muchos kilómetros y hay que organizarse de forma de que no sufra ni el caballo ni el peregrino. Al fin y al cabo, si realizas largas cabalgadas puedes acabar desfondando al caballo.

Camino de Santiago a caballo: consejos

Hay varias cosas a tener bien presente a la hora de hacer el camino de Santiago a caballo. A modo de consejos prácticos detallamos algunas de ellas, las más importantes.

  • Aunque no es una cuestión prioritaria, siempre es mejor que el caballo esté acostumbrado al jinete, o en su defecto que esté acostumbrado a ir con diferentes personas.
  • Es imprescindible llevar casco, ya que una caída del caballo, tanto por la altura como por el movimiento, puede provocar serias lesiones. Con un casco de jinete es suficiente.
  • Debemos llevar chaleco o distintivo que nos sirva para ser vistos a la distancia y en la oscuridad.
  • Los caballos deben estar acostumbrados a todo tipo de ambientes y paisajes, ya que a lo largo de las etapas, durante la peregrinación, nos encontraremos con coches, carreteras, perros y personas, mucho ruido y cosas que pueden asustar a los caballos. Por lo tanto, el animal no sólo debe estar entrenado para llevar gente distinta, sino para hacerlo en todo tipo de contextos.
  • Si vamos con más peregrinos con caballos siempre hay que moverse en fila, así evitaremos posibles accidentes.

Equipamiento para hacer el Camino de Santiago a caballo

Para hacer el camino de Santiago es necesario ir equipado. En este caso, al hacer el camino en caballo hay que llevar equipamiento para ambos.

Material necesario para el caballo:

  • Una silla de montar cómoda. Es muy probable que el caballo ya venga con una silla, pero en caso de no ser así, no estamos en el lejano oeste ni en las películas. En la vida real no se puede montar (al menos no por mucho rato) un caballo sin su silla correspondiente.
  • Estribos vaqueros. Son las piezas donde el jinete coloca los pies.
  • Bocados. Son los equivalentes en equitación a los frenos. Es la parte de la brida que se coloca en la boca del caballo para que este frene.
  • Cubo para el agua. El caballo es un animal que necesita beber agua. No es un camello que pueda aguantar días sin beber, por lo que debemos hidratar al animal tanto como a nosotros.
  • Ropa para montar. Es imprescindible llevar una ropa adecuada para la montura.
  • Chubasquero. En algunas zonas de la ruta es muy probable que llueva día sí y día también. Por lo cual, nunca está de más llevar un buen chubasquero. Existen unos muy cómodos que cuando no se utilizan se guardan en su propio bolsillo.

Material necesario para los peregrinos:

Además de los elementos fundamentales que hay que llevar para hacer el camino de Santiago (mudas de ropa, camisetas, sudadera, chubasquero,etc.) Es importante ir equipados para poder montar a caballo. Entre los elementos básicos a vestir están:

  • Casco. Es muy importante llevar casco. Nunca sabemos lo que puede pasar. A lo largo del camino pueden salirnos perros, hay muchas personas y podemos pasar por zonas de carretera con mucho tráfico que pueden asustar al caballo. Gracias al casco podemos evitar males mayores.
  • Guantes. Gracias a los guantes evitarás rozaduras y quemazones en las manos. Además, existen guantes de todos los estilos y especiales para invierno o verano.
  • Polainas. Con las polainas evitarás que te entre agua, piedras o ramas en tus botas.

Rutas y precios para hacer el Camino de Santiago

Existe la posibilidad de hacer el Camino de Santiago a caballo en todas las rutas. Es importante consultar con mucha antelación las fechas disponibles, ya que al parecer aumenta la demanda cada vez más.

Además, podemos adaptar cada ruta a nuestra disponibilidad. Por lo que, si no disponemos de mucho tiempo, podemos decidir acortar la ruta y hacerlo en menos etapas o al contrario si tenemos mucho tiempo podemos hacer la ruta más larga y que conlleva hacer más etapas.

Camino de Santiago a caballo: Rutas

El Camino de Santiago Francés:

El camino de Santiago Francés se puede hacer desde O Cebreiro (6 noches y 7 días), desde Astorga (9 noches y 10 días), desde Logroño (21 noches y 22 días) o el camino hasta Finisterre (4 noches y 5 días).

El Camino de Santiago Portugués:

El camino de Santiago Portugués se puede realizar desde Tui (5 noches y 6 días), desde Ponte de Lima (6 noches y 7 días), desde Barcelos (7 noches y 8 días), desde Viana do Castelo por la costa (11 noches y 12 días) y desde Porto (9 noches y 10 días).

La vía de la Plata:

Actualmente, la parte de la vía de la Plata, está homologada como itinerario ecuestre Xacobeo, siendo la primera ruta del camino en obtener esta homologación por parte de la Real Federación de Hípica Española (RFHE).

A pesar de que la vía de la Plata es el camino de Santiago con más kilometraje, el tramo homologado solo consta de 236km. Concretamente desde A Mezquita hasta Santiago con un total de 7 etapas.

El Camino de Santiago del Norte:

El camino de Santiago del Norte se podría realizar desde Abadín, Mondoñedo, Ribadeo, Vegadeo o desde Luarca.

La Ruta del Mar:

La Ruta del Mar se puede hacer desde Baiona, A Guardia o Pontevedra por la costa.

El camino Primitivo:

El camino de Santiago Primitivo se puede hacer desde Oviedo o desde Pola de Allande.

Camino de Santiago a caballo: precio

Los precios para realizar el Camino de Santiago a caballo varían según la ruta y la empresa que se contacte, pero básicamente ronda en torno a los 260 y 300 euros por día.

Esto es debido a que mantener un caballo es altamente caro, y necesita de un mantenimiento (alimentación, cuidados, veterinario) que no son nada accesibles.

Por ejemplo, hacer una ruta como el tramo del Camino Francés desde Logroño (22 etapas) cuesta 6.250 euros, unos 284 euros por etapa.

Hacer un camino como el de Finisterre, que son 4 días, cuesta 1.200 euros, que serían 300 euros la etapa.

¿Es posible hacer el camino de Santiago a caballo de forma barata?

Teniendo en cuenta esto, llegamos a la conclusión que hacer el Camino de Santiago a caballo barato no es posible. Aunque no está de más contactar directamente con las empresas que organizan el camino de Santiago. Algunas de ellas ofrecen paquetes para grupos que puede resultar un poco más barato.

Otra idea es mirar el precio en las diferentes temporadas. Aunque no existe la “temporada baja” en el Camino de Santiago, está claro que en algunos momentos el número de peregrinos baja y puede ser una buena oportunidad para negociar un plan más accesible o barato.

Albergues

El precio del Camino de Santiago a caballo incluye alojamiento en los albergues con cuadras para caballos. Las propias empresas se encargan de organizar el camino se encargan también de gestionar los alojamientos tanto para nosotros como para los caballos. Eso sí, si queremos pagar habitaciones individuales deberemos pagar un plus.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que una vez contratado el servicio de caballos para el peregrinaje, ellos se encargan de reservar los albergues.

Como has podido ver, cada vez son más los peregrinos que se animan a hacer el camino de Santiago a caballo. Para que veas la importancia que está empezando a coger esta modalidad la Real Federación de Hípica Española (RFHE) ya ha empezado a homologar partes del camino. Concretamente ha homologado 236km de la vía de la plata. Con una buena preparación y bien equipado, hacer el camino de Santiago a caballo siempre será una gran experiencia.

Te recomendamos leer:

hacer el camino de santiago en kayak

Camino de Santiago en Kayak

Quienes deciden ir hasta Compostela, sea cual sea su motivo (cultural, religioso, deportivo o turístico), casi siempre optan por peregrinar el camino

Deja un comentario