Camino de Santiago en Kayak

Quienes deciden ir hasta Compostela, sea cual sea su motivo (cultural, religioso, deportivo o turístico), casi siempre optan por peregrinar el camino a pies, pero en realidad hay muchas maneras de hacerlo, ¿tienes una idea de cuáles son? 

Hay un sinfín de formas de hacer la ruta: todas son espectaculares y brindan paisajes diferentes, he aquí las opciones: caminando, a caballo, bicicleta, moto, kayak…. Sí como lees,  en kayak es una de las maneras de realizar este paseo.

El Camino de Santiago en Kayak se hace por la ría de Arousa y el río Ulla. En esta ruta se recorren 77 km de forma fluvial, luego se caminan los otros 25 km para llegar al lugar sagrado.

Camino de Santiago en Kayak – ¿es posible?

Ir hasta Compostela en kayak parece algo insólito pero es una manera de hacer el recorrido. A esta opción se le conoce como el Camino del Mar, y la ruta que se utiliza es muy parecida a la que recorrió el cuerpo del Apóstol cuando fue llevado a Santiago, solo que al final debes hacer unos 25 kilómetros a pie porque es imposible acceder al lugar sagrado en piragua.

El Camino del Mar es sin duda una experiencia única y enriquecedora en todos los sentidos, es llegar a Compostela sin prisa, atascos y sin estar pendiente de las reservas como tal. Se recorrerán las aguas de muchas islas e islotes que conforman la Ría, además de las bateas y las fincas de almejas y ostras. 

También se pueden admirar las playas vírgenes de arenas blancas y sus bellezas de aguas turquesas cristalinas, que te cautivaran como se atraen las sirenas. Para luego pisar tierra firme y mezclarte con la gente en donde aprenderás mucho más de la cultura que lleva años conquistando turistas. Esta ruta de de 6 días y 5 noches de pura experiencia.

Este recorrido hace que combines el deporte con el esplendor de la naturaleza y si decides esta opción no te debe faltar el bloqueador solar, calzado que se pueda mojar, toallas y por supuesto unos bañadores.

Una forma distinta de hacer el camino

Con el paso de los años, el Camino de Santiago ha ganado mucha más popularidad, no solo la típica ruta de peregrinación, sino que también como un recorrido deportivo que deja cautivar a todo el mundo. Esto ha llevado que muchos turistas busquen otras alternativas para hacer la ruta completa y una de llevas es llegar a Compostela en kayak.  

La gran diferencia entre caminar o hacer el recorrido en kayak es que el deporte va de la mano con la relajación y el disfrute en las playas, pesca y buceo. Otro de los motivos para escoger esta alternativa obedece a criterios gastronómico, pues será mucho más fácil degustar productos recién sacados de las rías.

Al final de ella, el Camino de Santiago en Kayak es reconocido como una modalidad de peregrinación y  Compostela otorga de manera oficial un reconocimiento a todos aquellos turistas que hayan navegado al menos 70 kilómetros.

El equipo completo para hacer kayak lo coloca la empresa, además de las comidas y el alojamiento, solo debes llevar las ganas de hacer algo distinto y conocer lugares increíbles.

¿Cuándo es la mejor época para hacer el camino de Santiago en Kayak?

La época estival (Finales de primavera y verano) es la mejor época para hacer el Camino de Santiago en Kayak, que va desde el mes de mayo hasta mediados de septiembre. En esta época, las temperaturas suelen ser un poco altas lo que permite que el sol y el calor siempre estén disponibles para el recorrido.

En algunos de los tramos no habrá sombra, sino sol, pero el paisaje te motivará a seguir adelante e ir descubriendo qué es lo que trae consigo cada parada. 

Para muchos estos meses son ideales porque además es época de vacaciones, así que habrá muchos turistas de diferentes partes del mundo. Los grupos de kayak están llenos de más aventuras y seguro las anécdotas serán muchas más.

Hacer este recorrido en kayak es ir de menos a más. Cada días te podrás adaptar más al kayak y veras que no necesitas disponer de una condición física o haber hecho este deporte anteriormente. Además, aparte de esta actividad podrás hacer otras que te alegrarán el día y querrás hacer la travesía otra vez.

Itinerario

Son 6 días y 5 noches en donde se deberá completar 102 kilómetros de experiencias.

  • Día uno

Llegada al camping o lugar de salida, se entrega el material y se preparan las mochilas para la gran travesía. Además, de una gran cena para que todo el grupo que está por compartir se comience a conocer.

  • Día dos: San Vicente de O Grove – Isla de Arousa 16 kilómetros.

Se contempla el Museo del Mar, la playa de Cofin y el Parque Natural de Carreirón  

  • Día tres: Isla de Arousa – Punta Cabio 18 km

Navegación por todo el parte Carreirón hasta llegar a Isla del Areoso, luego por las bateas y ver cómo trabajan el mejillón. Podrás contemplar el paisaje desde el Faro de Arousa, para luego llegar a Punta Cabio.

  • Día cuatro: Punta Cabio – Rianxo 20 km

Un paseo por playas salvajes y bosques, conocer el centro histórico de Caramiñal, Vermut y Tentempié y el centro de Rianxo.

  • Día cinco: Rianxo – Padrón 24 km

Un paseo por la isla que menos se conoce del Parque Nacional de las islas Atlánticas

  • Día seis: Padrón – Santiago de Compostela 24 km

Conocer el centro de Padrón y luego comenzar la travesía a pie hasta la Catedral. De aquí el turista decide si regresar al campamento con el grupo o quedarse en Santiago. 

Te recomendamos leer:

hacer el camino de santiago al revés

Hacer el Camino de Santiago al revés

Recorrer el Camino de Santiago a la inversa puede resultar una alternativa interesante si eres de los viajeros que les gusta probar distintas rutas

Deja un comentario